Ciencia

Filmus afirmó que apuntan a continuar con la jerarquización salarial de los científicos

Este lunes se anunció un plus de 10% adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó este martes que con el adicional salarial anunciado por el Gobierno para becarios e investigadores del Conicet se busca "recuperar el salario que perdieron los trabajadores" durante el Gobierno de Cambiemos y aseguró que el Ejecutivo apunta a que "este proceso de jerarquización seguirá durante el próximo año".

"Entre 2015 y 2019, la inversión en Ciencia y Tecnología cayó del 0,39 al 0,22% casi la mitad y el salario cayó casi el 40% tanto para becarios como para investigadores", señaló Filmus en declaraciones a El Destape Radio.

De esta forma se refirió al anuncio de este lunes, sobre un plus de 10% adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet, con la idea de recuperar paulatinamente el 36% perdido por esos trabajadores de esa entidad durante la presidencia de Mauricio Macri.

Para Filmus la gestión de Cambiemos, "era un modelo de especulación financiera y de exportación de productos primarios para el cual la ciencia y la tecnología no jugaba ningún papel central, por eso fue totalmente desatendida".

Explicó entonces que este 10% de aumento será para becarios de doctorado y posdoctorado y, además, para investigadores de carrera, y aseguró: "Con esto recuperamos ya una buena parte de lo que se perdió en el gobierno de Macri".

El funcionario lamentó que durante la administración de Macri "muchos académicos no pudieron entrar a la carrera científica del Conicet y muchos otros tuvieron que irse del país". Sin embargo, consideró que el aumento anunciado este lunes "es una buena noticia" y los compromete "a seguir este proceso de jerarquización el próximo año".

En esta línea, sostuvo que "con este clima de recuperar la ciencia en la Argentina empieza a haber una tendencia a elegir carreras más técnicas", que fueron las que más crecimiento experimentaron el año. "La industria del conocimiento fue el sector que más profesionales incorporó el año pasado", remarcó el funcionario.

En otro tramo de la entrevista, Filmus recordó el programa Raíces, implementado desde 2003 para repatriar a científicos que residían en el exterior, y contó que, ahora, esa iniciativa contiene un apartado denominado como "Federal", que busca que los académicos que tuvieron que emigrar de sus provincias de origen pudieran volver a sus lugares de origen.

"Como parte del Programa Raíces Federal estamos abriendo cerca de 60 institutos en el interior del país para investigación. El objetivo es que se pueda agregar en esos lugares valor a las materias primas que se producen en cada provincia, explicó el funcionario.