Ciencia

Filmus destacó “la respuesta de la comunidad científica ante la pandemia"

El ministro rememoró la producción de "barbijos, el kit de detección de Covid-19, la reconversión de respiradores artificiales, el suero equino y el desarrollo de vacunas"

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, habló sobre la cartera nacional y sus planes de cara al próximo año que se avecina, al tiempo que hizo un balance del 2021.

"Lo más estratégico del 2021 fue volver a colocar a la ciencia como política de Estado. Desde la recuperación de la democracia, las políticas en ciencia y tecnología fueron pendulares, y eso fue un obstáculo para el desarrollo porque los proyectos requieren de períodos largos para asentarse y crecer", sostuvo.

"La tradición argentina es muy fuerte en este campo, y ha sido la preocupación central del Gobierno recolocarla como política de Estado para que nuestros científicos trabajen con la certeza de que los proyectos se podrán cumplir", afirmo Filmus.

Además, el ministro pidió destacar “la respuesta de la comunidad científica a la pandemia de coronavirus, que produjo barbijos con aplicación de nanotecnología sobre la industria textil, el kit de detección de Covid-19, la reconversión de respiradores artificiales, el suero equino hiperinmune y el desarrollo de vacunas que están en diversas etapas de los estudios preclínicos. Hay cuatro en investigación, dos están más avanzados y esperamos que para fin del 2022 concluyan los estudios clínicos y para fines de ese año o principios del 2023 tengamos una vacuna nacional”.

En tanto que de cara a 2022, desde el Ministerio buscan el “desarrollo de la ciencia, su federalización, que viene de la mano de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que crea un fondo de 14.000 millones de pesos para lograr esto. Más del 85% de la ciencia está concentrada en cuatro regiones: Córdoba, Santa Fe, CABA y el Gran Buenos Aires. Salvo algunos ‘manchones’, como Bariloche, el resto del país casi no tiene desarrollo científico y tecnológico trascendente”, concluyó.