Beneficios agroexportadores

Formalizaron la extensión del Dólar Soja

El gobierno nacional confirmó la medida que había sido anticipada el sábado por el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel.

El Gobierno oficializó la prórroga de la última edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) para el complejo sojero, o “dólar soja” hasta el 25 de octubre.

La medida, oficializada mediante la publicación en el Boletín Oficial del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 492/2023, prorroga el plazo de vigencia del DNU  del 4 de septiembre y ya había sido anticipada el sábado por el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel.

En su artículo tercero, el decreto indica que el 25% del contravalor -que en el anterior era de “libre disponibilidad”- se destinará a la compraventa “con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local”, en el mercado financiero, al valor del Contado con Liquidación (CCL).

A su vez, amplía “de manera extraordinaria y transitoria” el programa para quienes hayan exportado en los últimos 18 meses mercaderías que no estén incluidas en el decreto 443.

De acuerdo con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la comercialización de soja superó los 4,5 millones de toneladas en el marco de la quinta edición del PIE, que finalizó el viernes 29 de septiembre.

En rigor, desde que se puso en marcha el nuevo dólar soja el pasado 5 de septiembre, se negociaron 4.514.983 toneladas, de los cuales 3.059.600 correspondieron a contratos nuevos, mientras que los restantes 1.455.583 toneladas fueron fijaciones de precios de operaciones concretadas antes de la medida.