DISCRIMINACIÓN

Formosa: docente denunció homofobia y desplazamiento de su cargo

El docente de Lengua y Literatura realizó una denuncia por discriminación. El problema habría surgido tras la difusión de una supuesta foto íntima.

Un docente denunció que por su orientación sexual fue separado del cargo que desempeñaba en una Escuela Normal de la ciudad de Formosa.

Se trata de David Acuña, profesor de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”, quien además era coordinador del profesorado de esa misma materia.

"A mediados de diciembre, me llaman desde la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación y me dicen que había una imagen mía íntima, con mi pareja, por lo que me iban a labrar un acta, ante lo cual realizo una denuncia por robo de imagen”, explicó el docente. “Cuando consulto quién entregó esa imagen, me dicen que fue la rectora del establecimiento, la licenciada Estela del Carmen Díaz".

Al reunirse con la mujer, ella le contestó: "“Comprenderás que por la condición de la foto y tu condición sexual debemos rever tu situación como coordinador”.

Tras la separación del cargo, el docente explica que "El 17 de diciembre hago la denuncia penal y luego de corroborar que fue la rectora quien difundió la imagen, la involucro directamente, mientras que el 30 de diciembre, junto al gremio de docentes autoconvocados, ampliamos la denuncia en el Ministerio de Educación de la provincia. por discriminación por orientación sexual, por mi desplazamiento y por acoso laboral”.

Por su parte, Flavia Massenzio, presidenta de FALGBT+ envió una carta a la rectora Estela del Carmen Díaz y a las autoridades educativas de la provincia solicitando la restitución inmediata del cargo para David Acuña.

“Como comunidad LGBTI+ conocemos bien este tipo de casos en que, con la excusa de resguardar su imagen en su rol docente como así también el prestigio institucional, constituyen una exclusión discriminatoria que resulta imprescindible revertir”, afirmó Massenzio.