Medida de fuerza

Fracasó la negociación y la UTA lanzaría un paro este jueves ante la falta de pagos

El gremio conducido por Roberto Fernández no logró acordar con las cámaras empresariales por la liquidación de los sueldos de marzo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó durante la tarde de este miércoles, el paro de colectivos pautado para el jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La medida de fuerza que afectará a más de 300 líneas urbanas se efectivizará mañana de manera inmediata en caso de que no se acrediten en su totalidad los haberes de los choferes correspondientes a marzo con el aumento que habían acordado con las empresas.

"En el día de mañana (por el jueves 11 de abril) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas", especificó el gremio a través de un comunicado.

En lo que fue el último intento por encauzar el conflicto, las empresas alegaron una vez más la imposibilidad de hacer frente al desembolso que, según estimaron, asciende a $ 50.000 millones sólo en carácter de diferencial.

"El sector no asumirá compromiso alguno que luego no pueda garantizar el cumplimiento efectivo. Las empresas han perdido capital a lo largo de estos años y sin capital no hay empresas, ni fuentes de trabajo. Si por cualquier motivo en las mencionadas circunstancias se decidiera que el sector empresario deba abonar otro salario que no sea el homologado en el acuerdo del 2 de febrero próximo pasado, debemos señalar que se carecerán de los recursos para afrontar el mismo", apuntaron la AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA.

En tanto, el Gobierno nacional mediante la Secretaría de Transporte, reiteró el cumplimento de acreditación de los fondos de subsidios comprometidos; escenario que para las firmas resultó "erróneo" por basarse en valores que "no reflejan los costos reales".

La medida anunciada desde el gremio podría tener acatamiento total, afectando en gran medida a los servicios que operan en CABA, así como también a los que llegan a la ciudad de La Plata, y todo el AMBA. De esta manera, la confirmación se dará en las primeras horas del jueves, en caso de que al momento de presentarse los trabajadores en la empresa, no se haya materializado el pago acordado.