Francia se encamina a prolongar un mes más el confinamiento

Emmanuel Macron toma la palabra este lunes en horario de máxima audiencia a las ocho de la tarde en cadena nacional. Es la cuarta vez que el presidente se dirige a la nación desde que comenzó la pandemia. Los franceses llevan desde el 17 de marzo confinados y seguramente seguirán así al menos hasta el […]

Emmanuel Macron toma la palabra este lunes en horario de máxima audiencia a las ocho de la tarde en cadena nacional. Es la cuarta vez que el presidente se dirige a la nación desde que comenzó la pandemia. Los franceses llevan desde el 17 de marzo confinados y seguramente seguirán así al menos hasta el 10 de mayo mientras arrecian las críticas contra el gobierno por la gestión de esta crisis.

Los franceses esperan con mucha impaciencia las palabras del presidente. Los ciudadanos llevan viendo como se les escapa la primavera desde el 17 de marzo. Su confinamiento debía terminar este miércoles pero ante la situación de nuevos casos y muertos, seguramente Emmanuel Macron anunciará que se prolonga al menos hasta el 10 de mayo, algunas fuentes hablan incluso del 15. 

Emmanuel Macron President of the French (Photo by Paolo Manzo/NurPhoto via Getty Images)

También los franceses quieren precisiones sobre qué método se usará para volver a la normalidad. Si habrá un desconfinamiento escalonado y qué sectores de la sociedad podrán salir en primer lugar. Preocupa cómo resucitar la actividad económica o si las escuelas podrán abrir antes de las vacaciones de verano o ya se abandona el curso hasta septiembre. 

Para dejar atrás la cuarentena, el gobierno francés está estudiando la posibilidad de realizar test para ver qué personas ya han tenido la enfermedad ya que un alto porcentaje, según los expertos, han tenido Covid-19 pero no han sido diagnosticados porque no tuvieron síntomas o estos fueron muy leves. La pregunta es cuándo estos test estarán disponibles. Otra herramienta que quiere utilizar el gobierno es el rastreo digital para seguir a los enfermos, una opción ya utilizada en países asiáticos pero que en Francia plantea problemas de privacidad. 

Otra incógnita que los franceses quieren ver despejada es la libertad de movimientos durante el verano. La semana pasada el gobierno impuso nuevas reglas para poder entrar y salir al país y todo indica que estas se mantendrán por meses al menos en lo que se refiere a los países que no forman parte de Europa.  

Polémica sobre las mascarillas 

Si bien Emmanuel Macron logró una gran aprobación de la crisis al principio de la pandemia, a medida que pasan los días aumentan las críticas sobre todo en lo que se refiere a la falta de mascarillas y a la incapacidad de cumplir con sus compromisos para importarlas. El discurso vacilante oficial sobre la eficacia del uso generalizado de las mascarillas -la portavoz del gobierno incluso llegó a decir que no eran necesarias- está siendo blanco de criticas por la comunidad científica. El 76% de los franceses considera que el gobierno “ha ocultado la verdad” sobre las mascarillas, según un sondeo de Odoxa difundido el jueves pasado.  

Y es que un mes después del inicio de la pandemia en Francia, aún se siente la falta de mascarillas. Francia estaba en ruptura de stock y tuvo que comprar a China millones de unidades. Según el ministerio de Sanidad se han encargado a empresas chinas 2.000 millones de tapabocas. El gobierno asegura que desde el 21 de marzo se han enviado 40 millones de mascarillas a los establecimientos de salud y a los asilos de ancianos. Si bien los profesionales de la salud que están en primera linea han visto como la situación se ha mejorado para estar protegidos contra el virus, su generalización al resto de la población parece todavía muy lejos. 

La escalofriante cifra de muertos en los asilos de ancianos, más de 5.000 hasta este lunes, también ha puesto de manifiesto el malestar por la gestión de estos establecimientos donde los dramas ocurren a puerta cerrada.

Los franceses quieren respuestas concretas al cuándo. ¿Cuándo podremos volver a trabajar, reabrir la tienda o el restaurante? ¿Cuándo podremos salir a jugar con lo niños en el parque?  ¿Cuándo podremos viajar para ver a nuestros familiares, tendremos que anular de nuevo los billetes? ¿Cuándo podremos volver a dar la mano, abrazarnos y besarnos? No está nada claro que el presidente pueda responder esta noche. Lo único claro a estas alturas es que habrá que tener mucha paciencia y esperar al menos un mes más.