Frigoríficos anticipan aumentos del 40 por ciento en la carne, por mayores exportaciones
Los frigoríficos anticipan, para este verano, que la carne vacuna al público subirá en promedio un 40 por ciento y lo justifican en la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China. La quita de retenciones que aplicó el gobierno de Cambiemos, sin compensarlo con un mecanismo que desacople los precios internos de los externos, […]
Los frigoríficos anticipan, para este verano, que la carne vacuna al público subirá en promedio un 40 por ciento y lo justifican en la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China.
La quita de retenciones que aplicó el gobierno de Cambiemos, sin compensarlo con un mecanismo que desacople los precios internos de los externos, llevó a que el traslado de la devaluación de la moneda o una mayor demanda externa se sienta de manera directa en el valor del mostrador argentino.
Hasta octubre, el precio de carnes y derivados acumula un alza del 44,6 por ciento, por encima del nivel general (41,5 por ciento) y en algunas regiones el incremento asciende al 51 por ciento. Otro factor es el menor control sobre la cadena comercial.
El sector cárnico se enfocó en la exportación, logrando mejorar sus márgenes de rentabilidad, a costa de un mercado interno que se contrajo a sus peores niveles en diez años.
El consumo de carne vacuna per cápita acumula a octubre una baja de 5,5 kilos, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). En los primeros diez meses promedió los 51,4 kilos anuales por habitante, mientras que el piso de la década había sido de 54,1 kilos en 2011, en tanto que el punto máximo de consumo se registró en 2013, con 62,3 kilos. Durante la gestión Cambiemos nunca se superaron los 57 kilos y ahora 2019 cierra con 51.