Adorni vs Lospennato

Fuego cruzado entre el PRO y La Libertad Avanza tras el fracaso de Ficha Limpia

El vocero presidencial y candidato a legislador porteño acusó al macrismo por haber apurado la votación en el Senado y habló de "especulación electoral". Lospennato, su rival en la elección, volvió a señalar a Milei como el responsable de la derrota en la Cámara alta.

El vocero presidencial y candidato a legislador porteño Manuel Adorni salió a criticar duramente al macrismo por el fracaso legislativo del proyecto de Ficha Limpia. Casi en simultáneo, su rival en la elección de CABA, Silvia Lospennato, volvió a responsabilizar al Gobierno nacional.

Más tarde, en el Latam Economic Forum 2025, el presidente Javier Milei se sumó a la cruzada contra la candidata macrista: "Me decepciona enormemente la diputada Lospennato, mintiendo abiertamente y diciendo que habia ATN (para Misiones)", expresó sobre las declaraciones que hizo la legisladora en la noche del miércoles en TN, donde insinuó que los senadores que a último momento cambiaron su posición y votaron en contra de Ficha Limpia, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, del Frente Renovador de La Concordia Social, pueden haber estado sometidos a presiones económicas por parte del Gobierno.

“Anoche, el Partido del Estado, los corruptos ganaron una batalla, pero no van a ganar la guerra... Vamos a seguir dando la guerra contra la corrupción a capa y espada, hasta que los terminemos de sacar a patadas en el culo”, añadió el mandatario.

“La realidad es que no estaban los votos, fue todo una operación mediática teñida de amarillo”, afirmó después, en referencia a los dirigentes de PRO. "No estaban los votos y por eso el jefe de la bancada de senadores de LLA pidió que antes se firmara un compromiso para ir al recinto cuando tuviéramos las 37 firmas, seguros de que podíamos pasar el proyecto. Pero la gente de Juntos por el Cambio se negó a hacer esa firma y al mismo tiempo movían mediáticamente la idea de que nosotros no queríamos bajar; entonces bajsmos y pasó lo que pasó”, explicó Milei.

Adorni: "No estaban los votos"

"La realidad es que no estaban los votos para aprobarlo", dijo Adorni en una declaración desde la Casa Rosada y cuestionó a "quienes no lograron aprobar el proyecto en sus cuatro años como gobierno nacional ni en sus 17 años como gobierno en la Ciudad de Buenos Aires".

El vocero aseguró que los senadores libertarios intentaron ayer que se firmara un compromiso para acompañar Ficha Limpia antes de la votación pero afirmó que los legisladores del PRO "apuraron las cosas y bajaron al recinto a votar".

Adorni habló de "especulación electoral", mencionó la existencia de "intereses espurios", acusó a los senadores macristas de mentir y le apuntó directamente a Lospennato. “Debería disculparse públicamente por haber sugerido anoche que el gobierno buscó sabotear la votación", lanzó.

Lospennato "afirmó errónea y maliciosamente que el gobierno nacional transfirió ATN a la provincia de Misiones más que a ninguna otra provincia, lo cual es absolutamente falso y los datos de hecho son públicos", señaló el vocero presidencial.

"El PRO buscó instalar durante semanas que nosotros queríamos que se trate, estaban especulando vaya a saber qué cosa por un tema electoral. Ahora que se cayó el proyecto por culpa de su propia impericia nos salen a acusar infundadamente", indicó Adorni.

Y añadió: "Este es el Gobierno que logró la aprobación de la Boleta Única de papel. Sí, la que ellos no lograron aprobar. Este es el Gobierno que logró aprobar la suspensión de las PASO. Sí, la que ellos tampoco lograron aprobar. Y este es el Gobierno que va a enterrar políticamente al kirchnerismo que ellos no pudieron enterrar".

"Me defraudó": Lospennato contra Milei

Por su parte, Lospennato, volvió a responsabilizar al presidente Javier Milei por la derrota legislativa. "Yo confié en usted y me defraudó", sentenció la diputada nacional y candidata a legisladora porteña del PRO.

"Se cayó Ficha Limpia y la impunidad y la corrupción ganó. Los corruptos y sus defensores lo votaron y lo festejaron. Sabían que esto iba a pasar y no lo evitaron. Presidente Milei, yo confié en usted, pero después de anoche perdí toda la confianza que le tenía. Me defraudó", sentenció la legisladora en una conferencia de prensa.

También les dejó un mensaje a los seguidores de Milei: "Pongan su ejército de trolls a atacarme, si quieren".

En la misma línea, la vocera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la lista de Lospennato para candidata a legisladora porteña, Laura Alonso, expresó que el comunicado que emitió ayer LLA asegurando que era "un día triste" para el país, después de que Ficha Limpia se cayera, "les dio asco" porque es "una mentira" cuando "el único responsable de lo sucedido" es el Gobierno Nacional.

Asimismo, calificó a los senadores Rojas Decut y Arce como "casi oficialistas", porque "le votaron todo a LLA" y, a pesar de lo que habían declarado públicamente durante el día (sobre que iban a votar a favor de Ficha Limpia) por la noche cambiaron el voto y "hasta los kirchneristas se sorprendieron".

"Algo detrás pasó. La defraudación es muy alta", concluyó.

Un final inesperado

Este miércoles por la noche, Silvia Lospennato tenía todo preparado para colgarse la medalla de Ficha Limpia en vivo y en directo en los estudios de TN. Eran las 22.02 y sonreía, feliz, frente a las cámaras de televisión. La diputada del PRO había sido invitada para presenciar la votación en el Senado y ufanarse de ser la promotora de la proscripción de Cristina Kirchner. El desenlace, sin embargo, no fue el esperado. A las 22.04, la vicepresidenta Victoria Villarruel comunicó que fue “rechazada la orden del día” y la sonrisa de la legisladora se desfiguró automáticamente.

Furiosa y mordiéndose los labios, Lospennato acusó frente a las cámaras de TN a la Casa Rosada de haber pergeñado la maniobra que derrumbó la iniciativa. “Hay gente que entiende que es necesaria una Cristina en la cancha”, lanzó, en clara referencia a Javier Milei. Sin acusar recibo, el Presidente calificó como “lamentable” el rechazo legislativo y sus laderos lanzaron por redes sociales un slogan proselitista que alimenta las especulaciones sobre su intención de confrontar con el peronismo: “Es kirchnerismo o libertad”.

Los votos en contra de los dos senadores de Misiones, Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, abrieron una nueva grieta entre el macrismo y La Libertad Avanza. "Acá hay claramente un pacto de impunidad", denunció Lospennato y completó: "Esto le permite a Cristina Kirchner ser candidata. Es un escenario que algunos querían“. El mensaje apuntó directo a las filas libertarias. Desde el Gobierno, por el contrario, no sólo negaron haber sido partícipes del rechazo, sino que emitieron un comunicado para repudiarlo. “El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, expresó la Oficina del Presidente.

La Casa Rosada había intentado evitar la sesión durante toda la jornada. Lo que se ponía en juego no era solo una ley si no también el riesgo de entregarle un triunfo político al PRO, en plena campaña porteña, y dotar a la Justicia de una herramienta que puede volverle en contra, justo cuando el caso $LIBRA salpica al presidente y su entorno.

En los pasillos de la Cámara alta, el desconcierto sobre el resultado de la votación fue total. Entre las distintas versiones que circularon, hay quienes sugirieron que Milei no tuvo nada que ver y que el cambio de postura de los senadores obedeció a un enojo del exgobernador misionero Carlos Rovira por el armado electoral que está orquestando la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, en la provincia. Es decir, que se trató de una vendetta. Más allá de las suposiciones, en el macrismo dudan de todos.