DATOS POSITIVOS

Fuerte crecimiento de la actividad metalúrgica en la Provincia

El alza fue del 21,7% en agosto, resultando aun más significativo en el AMBA. El repunte superó por un amplio margen el registrado a nivel nacional.

La actividad metalúrgica en la provincia de Buenos Aires registró en agosto una fuerte recuperación respecto del mismo mes del año anterior, que superó largamente la que se dio a nivel país, reveló un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En efecto, los datos difundidos por la entidad dan cuenta de que el sector experimentó en ese mes un incremento del 21,7% de la actividad en comparación con agosto de 2020. Esa cifra supera por mucho el crecimiento a nivel nacional (que fue del 16,3% interanual) y también los registrados en las provincias de Santa Fe (13,7%), Córdoba (16,3%), Mendoza (15,4%) y Entre Ríos (7,5%).

En el desagregado se observa que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) creció a un ritmo más acelerado que el Interior bonaerense, ya que en la comparación agosto/agosto el AMBA tuvo un aumento de la actividad metalúrgica del 23,6%, en tanto que los distritos del Interior provincial, tomados en conjunto, mejoraron su actividad en el rubro en un 15,7%.

Los datos de Adimra muestran la recuperación de la industria del metal en la Provincia y el país tras los meses más duros de la pandemia de Covid-19, con abril de 2020 como el punto más bajo. Pero además, la entidad remarcó que el nivel de actividad en territorio bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no solo repuntó respecto de 2020, sino que incluso “se encuentra por encima de los niveles de 2019”.

En el informe, al que tuvo acceso diario Hoy, se especifica que el sector que más creció es el de la fabricación de maquinaria agrícola, seguido por el de carrocerías, remolques y otras piezas de la industria automotriz, con las autopartes propiamente dichas en un nivel un tanto inferior, pero aún con un crecimiento superior a la media nacional. Y la industria automotriz es la que más se reactivó tomada en términos de cadena de valor. El único rubro que quedó por debajo de sus niveles de actividad en agosto del año pasado es el de equipamientos médicos.

Entre las expectativas de los empresarios del sector para el último trimestre del año, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina recabó buenos auspicios sobre el aumento de la actividad (un 52% cree que seguirá creciendo) pero no respecto al nivel de empleo.