VIENTO ZONDA

Fuertes Vientos Zonda desatan Incendio y daños en Cafayate

El fenómeno provocó incendios y voladuras de techos, afectando viviendas y zonas turísticas. Bomberos trabajaron intensamente para controlar el fuego.

Entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, la turística ciudad de Cafayate sufrió los embates del viento zonda, que causó múltiples daños. Uno de los incidentes más graves fue un incendio cerca de la Bodega El Esteco, el cual los bomberos voluntarios de la ciudad tardaron seis horas en controlar. El fuego amenazó un depósito de combustibles y aceites, lo que aumentó la peligrosidad del incidente.

El viento zonda, que afectó gran parte de la provincia hasta el mediodía de ayer, provocó daños significativos en Cafayate. La Terminal de Ómnibus fue uno de los lugares más afectados, con roturas de vidrios en algunas puertas de acceso, aunque sin consecuencias para pasajeros o trabajadores, según informó la Policía de Salta.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, los vecinos de tres viviendas en el oeste de Cafayate pidieron ayuda al Sistema de Emergencias 911 debido al desprendimiento de chapas de los techos por la fuerza del viento. Las casas afectadas se encuentran en los barrios El Socorro II y Los Módulos. Además, los vecinos alertaron sobre postes de luz y árboles caídos.

El Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional había anunciado la posibilidad de fuertes ráfagas de viento, aunque no se esperaba que afectaran el sur de los Valles Calchaquíes y la provincia de Salta. Las alertas estaban dirigidas principalmente a la frontera cordillerana entre Argentina y Chile, a la altura de Catamarca y La Rioja.

En el acceso a Cafayate, el viento zonda desató un incendio en un sector de cabañas turísticas cerca de la Bodega El Esteco. Gabriel Domingo, jefe de los Bomberos Voluntarios de Cafayate, explicó que el fuego probablemente se originó por las brasas de un asado mal apagado. Las ráfagas de viento, con dirección Norte-Sur, avivaron el fuego sobre un cerco perimetral compuesto por churquis y material orgánico seco.

El incendio afectó una superficie de aproximadamente 1600 metros cuadrados, incluyendo un depósito de neumáticos viejos. Domingo destacó el esfuerzo de los 24 bomberos que trabajaron para contener el incendio en seis horas. El fuego pudo haber alcanzado un depósito de materiales inflamables, lo que habría agravado la situación.

La información satelital de sitios como Fire Nasa reportó focos de calor cerca de la ribera del río Calchaquí, entre las localidades de Animaná y El Barrial (San Carlos). Domingo señaló que los incendios de pastizales son una práctica ancestral que los pobladores realizan para limpiar terrenos o renovar pasturas para el ganado, lo que a menudo requiere la intervención de los bomberos para controlar el fuego.

La Policía y Defensa Civil de la Provincia están en constante comunicación con las autoridades de Cafayate para coordinar y atender cualquier evento adverso debido a las condiciones climáticas. Se insta a la comunidad a solicitar asistencia al 911 en caso de cualquier urgencia.