La Plata

Funcionarios lanzaron nuevos créditos para cooperativas bonaerenses

El gobierno provincial otorgará hasta 7 millones de pesos a proyectos de inversión y 5 millones para capital de trabajo. Lo hará a través de Bacoope.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó -ayer- Bacoope, la nueva línea de créditos para cooperativas bonaerenses, que otorgará hasta 7 millones de pesos a proyectos de inversión y hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo.

Augusto Costa, ministro de ­Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, junto a Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, participaron del ­lanzamiento.

Estos créditos forman parte del programa provincial Cooperativas En Marcha, cuentan con garantías del Fondo de Garantías Buenos Aires y apuntan a brindar asistencia financiera a cooperativas con proyectos que promuevan la am­pliación o mejora de sus procesos productivos o que impliquen sostenimiento o ampliación de puestos de trabajo, agregado de valor o de potencial exportador; así como también que promuevan la ampliación o mejora de los procesos productivos o de provisión de servicio, fortalezcan estrategias de comercialización, impulsen transformaciones relacionadas con el desarrollo de productos o apunten a readecuar condiciones de trabajo.

La herramienta crediticia será otorgada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, a través del Fideicomiso Buenos Aires Fondo Impulso Productivo.

Cabe destacar que Bacoope contempla dos tipos de créditos: los destinados a capital de trabajo, que otorgan desde $2.700.000 hasta 5 millones, con tasa del 22%, la cual puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, con hasta tres meses de gracia y un máximo de 12 meses de pago; y, por otro lado, los créditos para proyectos de inversión, desde $2.700.000 hasta 7 millones, con tasa del 18% que puede bonificarse hasta con 4 puntos porcentuales adicionales, hasta seis meses de gracia y un máximo de 36 meses de pago.

Se destaca que los créditos contemplan bonificaciones de tasa extra, de hasta 4 puntos porcentuales, para aquellas cooperativas que cumplan objetivos adicionales.

En este orden, las líneas ­Bacoope bonifican un punto a las cooperativas que hayan recibido el sello RECC (“Reconocimiento a la Calidad Cooperativa”), un punto a aquellas cuyo consejo de administración alcance paridad de género (al menos 50% de mujeres y diversidades), un punto de bonificación si al menos el 30% de los proveedores son cooperativas o si el 70% de sus proveedores son mipymes bonaerenses, y otro punto cuando la cooperativa tenga como actividad principal el cuidado del ambiente, o bien apunte a aumentar la eficiencia ambiental, disminuir los insumos contaminantes o acceder a tecnologías “3R” (reutilización, reciclado y recuperación de materiales).