ELECCIONES

Funcionarios y legisladores del FdT celebraron la victoria de Petro en Colombia

El gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior Wado de Pedro, entre otros, mandaron sus mensajes de alegría y felicitaciones para el nuevo mandatario colombiano.

Funcionarios, gobernadores, legisladores y dirigentes políticos argentinos celebraron este domingo por la noche en redes sociales el triunfo en Colombia de Gustavo Petro, quien fue elegido como Presidente con el 50,88% de los votos en segunda vuelta.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas en el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, el exalcalde de Bogotá se consagró como el primer Presidente de izquierda de Colombia con el 50,47% de los votos, frente al 47,28 % de Hernández.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernandez celebro el triunfo de Petro y llamó a seguir "el camino hacia una América Latina integrada". "Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él" añadió.  

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, felicitó a la dupla presidencial electa "por el histórico triunfo" y agregó: "El pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida".

De Pedro acompañó sus palabras con una foto de Petro cuando era alcalde de Bogotá junto a Diego Maradona. El astro lucía una remera con la leyenda "La paz nos mueve. Bogotá humana".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, escribió en Twitter: "Vamos a vivir sabroso! Felicitaciones querida compañera Francia Márquez Mina. Latinoamérica está pariendo el porvenir".

Desde la cuenta oficial de Cancillería Argentina, el gobierno de la República Argentina saludó "al pueblo colombiano y a sus autoridades por la jornada electoral" y felicitó a Petro, cuya victoria en los comicios presidenciales "refleja la voluntad de cambio hacia un país más justo e inclusivo".

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, llamó al nuevo Presidente colombiano a trabajar "para consolidar una región con mayor integración, igualdad y Justicia Social" y le envió "los mejores deseos para esta etapa que comienza el pueblo colombiano".

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a Petro y Márquez Mina, y celebró la victoria de "la Patria Grande", en su cuenta de Twitter.