Garro le pedirá al Gobernador la apertura de los comercios minoristas en La Plata
El pedido se elevaría el viernes ante la creciente preocupación del sector. Todos los detalles de lo hablado esta tarde en la reunión de Gabinete de la Comuna Acusando recibo de la creciente preocupación que se ha generado en el sector minorista del comercio platense, el Gabinete completo del intendente Julio Garro se reunió esta […]
El pedido se elevaría el viernes ante la creciente preocupación del sector. Todos los detalles de lo hablado esta tarde en la reunión de Gabinete de la Comuna
Acusando recibo de la creciente preocupación que se ha generado en el sector minorista del comercio platense, el Gabinete completo del intendente Julio Garro se reunió esta tarde en el Palacio Municipal en donde se analizó una alternativa firme y concreta para atenuar las secuelas económicas de la cuarentena.
El plan no depende exclusivamente de la Comuna, sino que requiere de la aprobación por parte del gobierno de la Provincia, que a su vez deberá contar con el visto bueno de nación. Sin embargo, la ejecución del proyecto va de la mano con la fecha establecida para la finalización de un nuevo período de aislamiento, ya que el próximo domingo el presidente de la nación haría oficial la extensión de la cuarentena con nuevas excepciones o salvedades.
Concretamente, la intención del Municipio es logar el permiso para que puedan abrir todos los comercios minoristas de la ciudad y hasta el mismísimo Pasaje Rodrigo en la zona de 51 entre 5 y 6. Todo con protocolos de sanidad y medidas preventivas que deberán ser estudiadas y aprobadas de ante mano.
Calificadas fuentes del Municpio le confiaron esta noche a la Red 92 que las casas de venta de ropa y gran parte del comercio de calle 8 y calle 12 podrían empezar a funcionar, en tanto y en cuento se pueda aprobar un protocolo de prevención de contagios.
Lo que no podrá funcionar por el momento son los bares, las confiterías o los restaurantes como lo venían haciendo hasta antes de que se inicie la cuarentena
.El proyecto también contempla la apertura de estudios contables y jurídicos, inmobiliarias y todo tipo de comercio que pueda brindar un servicio o atención personalizada sin que necesariamente se promueva la acumulación de personas como suele pasar con los bares o los restaurantes discotecas o gimnasios, cuyos clientes llegan con ese fin para consumir.
“Hemos notado en todo este tiempo que llevamos de cuarentena que en La Plata no se registraron contagios en lugares en donde hubo aglomeración de personas”, remarcaron optimistas desde la Comuna.
La medida aplica para casas de venta de ropa, venta de zapatos, electrodomésticos y todo tipo de comercio minorista, más allá de que algunos como las ópticas o las peluquerías ya habían empezado a funcionar con cierto protocolo.
La intención es activar de forma paulatina el comercio también en la Avenida Cantilo de City Bell, en la calle 137 de Los Hornos y en los mencionados centros comerciales de calle 12 y calle 8.
¿Qué debe pasar para que se pueda hacer?
Los comerciantes organizados que estén en condiciones de elaborar un protocolo para garantizar medidas sanitarias y de respeto de distancia entre los clientes deberán presentar el pedido ante el Municipio antes del viernes.
Ese día el propio intendente Garro elevará el pedido al gobernador Axel Kicillof, ya que la ciudad de La Plata está incluida dentro de una de mayor riesgo junto a Mar de Plata y La Matanza dentro del territorio bonaerense.
La delicada situación de los comercios podría torcer la balanza en la decisión del Gobernador, que más allá de permitirles a los comercios seguir vendiendo a través de las plataformas y con los repartos a domicilio, podrían terminar accediendo a habilitar a los comercios vinculados principalmente al rubro textil.
La intención es que aquellas personas que están habilitadas a circular tengan la posibilidad de volver a consultar las vidrieras y comprar directamente en los comercios, siempre y cuando se termine aprobando esta iniciativa.
Según se trató en la reunión de Gabinete de este martes, se apunta a flexibilizar a todos los comercios minoristas, menos los que tienen que ver con el rubro gastronómico que por el momento no sufrirá cambios y deberá seguir ajustado a las medidas de aislamiento.