CONGRESO DE LA NACIÓN

Germán Martínez: "Están por abrir la puerta al poder absoluto"

Mientras avanzan las conversaciones del oficialismo con parte de la oposición para avanzar con el proyecto de ley "Bases", el presidente del bloque de Diputados de UxP afirmó que "lo que hacen es una negociación a espaldas del Congreso" para aprobar "el ajuste sobre los jubilados y las economías regionales".

El presidente del bloque de Diputados de Union por la Patria, Germán Martínez, cuestionó este viernes los acuerdos entre legisladores del oficialismo y la oposición considerada más dialoguista para avanzar en la ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos y afirmó que "están por abrir la puerta al poder absoluto" en manos del presidente Javier Milei, al afirmar que "lo hacen en una negociación a espaldas del Congreso".

Según Martínez, con esas modificaciones "algunos bloques le van a permitir que pasen núcleos fundamentales sobre el que se basa el plan económico y político de MIlei".

En declaraciones a Futurock, el jefe de la principal bancada opositora dijo seguir "por los medios" las alternativas de esas negociaciones con los bloques más dialoguistas y el oficialismo y recordó "cuando a principios de semana dijimos que habia dos ámbitos de negociaciones: uno formal en las comisiones donde recibimos a entidades y referentes sectoriales, con voces del 85 por ciento en contra y enfrente en el primer piso del despacho del presidente Martín Menem se llevaba adelante una negociación sobre el núcleo neurálgico del proyecto".

Según Martínez, "en esas conversaciones figuran la delegación de facultades a Milei, el ajuste sobre los jubilados, a través de la eliminación de la fórmula, las economías regionales y el impacto de los aumentos en los derechos de exportación y la privatización de empresas púbicas".

"Hay que mirar qué pasa en el corazón del proyecto porque puede ser que digan que vamos a hacer 100 cambios pero que se hacen en algún lugar en el segundo circulo, en la periferia. Pero el proyecto económico y político de Milei, se juega en este corazón. Cuánto poder va a tener para decidir solos su proyecto que tan fuerte será para decidir el ajuste sobre los jubilados o sobre la economías regionales", se preguntó el legislador por Santa Fe.

Sostuvo que "más allá de los funcionarios que se juntaron, que había vocacion de negociar, no hubo ningún papel, en algún momento tendrá que enviar una propuesta d de cambios y tambien a los bloques y si colman las expectativas de la oposición amigable".

En ese sentido, el legislador por Santa Fe destacó la importancia que los denominados bloques dialoguistas "digan quiénes son los bloques que van a permitir un "Súper Milei" con delegaciones nunca vistas. Quiénes van a avalar el ajuste y la privatización de las empresas públicas y los que van a avalar el plan de hiperrecesión: mucha recesión para que se licúen todos los números en la Argentina. Ese es el plan".

Tras sostener que "no es cierto que se le dio a todos los presidentes estas facultades", Martínez dijo que buscan "licuar todo y veremos para qué después si es para una nueva devaluación o si van a avanzar porque el plan de la dolarización no está del todo archivado", aseveró el legislador, quien afirmó que "este mamotreto se lleva puesto todas las atribuciones del Congreso".