Congreso
Gestapo antisindical: Di Pasquale se negó a responder preguntas tras presentarse en la Bicameral
El exjefe de la Dirección de Delitos Económicos Financieros esquivó al móvil de Diario Hoy y huyó en un taxi.
La Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de Organismos de Inteligencia, que preside el diputado nacional oficialista Leopoldo Moreau, convocó para hoy al exjefe de la Dirección de Delitos Económico Financieros Fernando Di Pasquale, en el marco de la investigación sobre la denuncia de una mesa judicial bonaerense durante el gobierno de Juntos por el Cambio.
Ayer, la comisión recibió a los exagentes Mercedes Funes Silva y Mariano Flores.
Di Pasquale -que también había sido citado ayer- informó que no podía llegar porque estaba viajando y por eso se presentó esta tarde, aunque cuando salió esquivó las preguntas de Diario Hoy, se subió a un taxi y se fue.
Cabe señalar que Di Pasquale fue uno de los exintegrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que visitó a los jueces Luis Carzoglio (Avellaneda) y Gabriel Vitale (Lomas de Zamora) para consultarlos por la posibilidad de concretar una detención de los dirigentes Hugo y Pablo Moyano en una causa relacionada con el Club Independiente.
Por otra parte, Funes Silva y Flores dijeron ayer que están a disposición de la bicameral pero pidieron aun aguardar el avance de la causa judicial, informaron las fuentes legislativas.
Flores está vinculado con la causa de una supuesta "Gestapo" bonaerense, luego de que el exagente de la AFI Diego Dalmau Pereyra lo involucrara en el escrito que presentó ante la Justicia con las tareas de inteligencia desplegadas sobre el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y su entorno.
En tanto, Funes Silva, está relacionada con el exagente Jorge "Turco" Sáez, que la involucró en un grupo que se infiltró en el Hospital Posadas.
Dalmau Pereyra fue citado por la comisión la semana pasada pero presentó un escrito en el que ratificó que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de exfuncionarios macristas, empresarios y exespías el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia donde se hizo la reunión.
En ese encuentro se analizaron acciones antisindicales a pedido de las máximas autoridades de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, según la denuncia.
En esa reunión, el entonces ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para controlar a los sindicalistas, en alusión a la policía secreta del nazismo.