La Plata

Gestapo antisindical: los asistentes a la reunión entraron de manera clandestina al Banco Provincia

La marca de agua en la filmación es de una agencia privada de seguridad con sede en Estados Unidos. El encuentro estaba planificado.

Con el curso de la investigación a los 15 integrantes de la reunión realizada en la casa matriz del Banco Provincia, van surgiendo datos reveladores sobre la maniobra llevada a cabo por la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para perseguir y encarcelar a sindicalistas.

De todos los asistentes a la reunión, ninguno se registró al ingresar al edificio del Banco Provincia en CABA. “Por órdenes superiores” no quedó asentada la identidad de los participantes, señala Página 12.

El encuentro estaba planificado como clandestino y por eso nadie dejó nombre y DNI: la razón es que los tres altos directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encabezaban la deliberación y se delineaba una política de persecución.   

Las cámaras que tomaron las imágenes del salón del séptimo piso tenían la marca de agua de una empresa de seguridad, Axis, de origen norteamericano, que no figura como proveedora del Banco Provincia. Ni esa empresa, ni ninguna otra, aparecen como instaladoras de cámaras internas dentro de ese salón o de algún otro del edificio tradicional de la entidad bancaria. 

Una alternativa es que las cámaras -que tenían memoria propia y no requerían de cables- las haya instalado la misma AFI, en un asombroso operativo de inteligencia destinado a espiar a cualquiera que se reuniera allí, incluyendo a los propios integrantes de Juntos por el Cambio. 

La otra posibilidad es que haya actuado una empresa de seguridad que habría jugado a dos puntas: brindándole servicios al banco y al mismo tiempo pasándole las imágenes a la AFI. De todos modos, en los dos casos, el espionaje lleva la firma de los titulares de la central de espías, Gustavo Arribas -el amigo más tramposo de Mauricio Macri- y Silvia Majdalani.

La grabación misma desmiente la idea de que era "una reunión de trabajo" habitual. El examen del contenido del encuentro evidencia que los hombres de la AFI y el ministro de Trabajo de Vidal le propusieron a los empresarios que le tiendan una trampa a Juan Pablo Pata Medina, dirigente de la Construcción: que les paren las obras con cualquier excusa y ellos -los funcionarios de Inteligencia- filmarían la reacción para después presentar las imágenes a la justicia: “la cuestión judicial la tenemos arreglada. No los estamos invitando a un carnaval para ver qué sale".