GESTAPO ANTISINDICAL

“Gestapo antisindical”: último paso para el dictamen del documento de la Bicameral

En una reunión que esta vez se oficializó en agenda, la Comisión de Inteligencia avanzará con el documento de la investigación sobre el hecho denunciado por la AFI que involucró a exfuncionarios de María Eugenia Vidal.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por el diputado Leopoldo Moreau, del Frente de Todos, se reunió hoy desde las 14 en el Salón Perito Moreno del Anexo del Senado para avanzar con el dictamen del documento al que arribó la subcomisión que investigó el caso de la “Gestapo antisindical”.
"Hoy concluyó un trabajo de muchos meses, que llevó adelante la Subcomisión investigadora de la ´Gestapo antisindical´, que no estuvo solo enfocado en la cuestión de la UOCRA, sino que abarcó una investigación que permitió constatar que el espionaje ilegal había llegado a muchos gremios", señaló Moreau en diálogo con Diario Hoy.
En ese marco, "hemos confirmado lo obvio, que es la participación activa de la AFI coordinando el espionaje ilegal en la provincia de Buenos Aires, y se ha ratificado que esto contó con el acompañamiento del Gobierno de María Eugenia Vidal, para llevar adelante el armado de estas causas".
En esa línea, agregó que se comprobó la participación activa de fiscales y del procurador Conte Grand en el armado de causas de persecución política".
Estas conclusiones serán enviadas al ámbito judicial y a los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, comentó Moreau, y adelantó que "pondremos en conocimiento el informe que acompaña este dictamen a todos los jueces y fiscales del país".
La investigación
Hace casi un año, la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño realizó una denuncia penal luego del hallazgo de videos que mostraban reuniones del entonces ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, con empresarios de la construcción, en las que conversaban sobre la denuncia contra el extitular de la Uocra Juan Pablo “Pata” Medina, quien tres meses después fue encarcelado.
En el registro audiovisual, que data del 15 de junio de 2017, mientras María Eugenia Vidal era gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se lo escucha a Villegas decir: “Si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría”.
A los pocos días de conocido el hecho, en el cierre de 2021, la Bicameral de Inteligencia acordó crear una subcomisión que se ocupara de investigar el tema. Esta quedó compuesta por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, mientras que, por la oposición, se encontraba el radical Miguel Bazze.
Uno de los primeros testigos que la subcomisión recibió en enero pasado fue el comisario de la Policía bonaerense, Hernán Cassasa, quien confirmó ser el autor de los audios en los que revelaba el accionar de una mesa judicial durante el gobierno de Vidal, y detalló los nombres de los exfuncionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

Tras la reunión declaratoria en enero con Julio Conte Grand, Moreau y Tailhade ­calificaron de “poco convincentes” las declaraciones y anticiparon que iban a citar al exministro Villegas, quien jamás asistió y envió un escrito por medio de su abogado en el que afirmaba que solo se iba a presentar ante la Justicia. Ese argumento también usó para no presentarse ante la subcomisión Darío Biorci, exagente de la AFI, que participó en la reunión grabada en el Banco Provincia en 2017.
Villegas les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la que debían actuar para el armado de causas y les confiaba que la Procuración bonaerense, dirigida por Julio Conte Grand, estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras. Todo esto de acuerdo a lo que pudieron reconstruir los legisladores a partir de testimonios que se aprecian en tales videos.