Mesa judicial

Gestapo macrista: la CGT pedirá ser querellante en causa

La central obrera quiere impulsar la acción penal contra Marcelo Villegas y los funcionarios de la AFI de Mauricio Macri.

La CGT se presentará en la Justicia para intervenir como querellante en la causa que deberá investigar el armado de una mesa de funcionarios de Mauricio Macri para perseguir a sindicalistas. La decisión de la central obrera se tomó ayer luego de contactos entre los referentes de la cúpula y también con abogados penalistas para asesorarse.

Se trata, sobre todo, de un gesto político más contundente luego de un comunicado de condena a la difusión de un video donde se exhibe a Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, en una reunión con funcionarios de la AFI y empresarios del rubro de la construcción de la provincia de Buenos Aires convocada para supuestamente armarle expedientes al gremialista platense Juan Pablo “Pata” Medina.

El pedido de querellar tendrá por objeto para la CGT interiorizarse de primera mano de los avances del expediente, sugerir medidas de prueba e impulsar la acción penal contra los eventuales responsables de la maniobra bajo la sospecha de que fue “una acción sistemática” contra el movimiento obrero.

Ayer subsistía la duda entre los dirigentes y sus asesores sobre la viabilidad del planteo: supuestamente la condición de querellante está reservada para los directos perjudicados de un delito y sus allegados más directos, en tanto que la CGT es una representación superestructural de las jefaturas nacionales de cada sindicato, sin mayor involucramiento en sus vidas cotidianas.