MESA JUDICIAL BONAERENSE

"Gestapro" antisindical: Garro sería el organizador de la reunión en el Banco Provincia

Un empleado del Banco Provincia declaró ante la Justicia que el salón se reservó a nombre del intendente de La Plata.

Según una nota publicada por Página/12, por la periodista Irina Hauser, un testigo clave que trabajaba en la presidencia del Banco Provincia, donde se hizo la reunión del 15 de junio de 2017 para planificar el armado de causas contra sindicalistas, con participación de funcionarios y directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aportó su celular para que la Justicia analice un intercambio de mensajes y reconstruya cómo se reservó el lugar para el encuentro.

Al parecer, la indicación era que se armara la convocatoria a nombre del intendente de La Plata, Julio Garro, y gestionar una reserva adicional para la semana siguiente. Se investiga, entonces, si existieron más reuniones similares.

El testigo, según aclaran en la nota, es Guillermo Squillarri, un hombre que trabajaba en 2017 en la presidencia del Bapro, que ocupaba el macrista Juan Curutchet.

Este lunes reveló ante la Justicia, según informaron allegados a la causa, que tenía algunos chats con quien era la secretaria privada del extitular del Bapro, Emilia Jaime, que pedía el salón para la reunión.

De ahí surgían algunos datos medulares: que la reunión se pedía a nombre de Garro, que habían avisado a dos mujeres de ceremonial que los asistentes debían pasar sin ser registrados al entrar, y también que hubo una ampliación para otro evento los días 22 y 23 de junio, otra vez a nombre de Garro, uno de los presentes en la reunión filmaba y visitante de la AFI como Villegas y el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi

El testigo especificó que allí solo se hacían reuniones para personas del Banco o las que pidieran funcionarios provinciales. Los correos electrónicos donde se tramita la reserva indicaban que el pedido estaba motivado porque iría "gente de la gobernación". 

El juzgado recibió la agenda del exministro Villegas de donde, pudo saber dicho diario, se confirman reuniones en el Banco, en la Casa Rosada y en la AFI. Incluso aparecen indicios de otras citas vinculadas al armado de causas, y en particular contra la Uocra. 

La fecha del 22 de junio aparece con un encuentro convocado en otro edificio del Bapro, frente a la casa central. Según las anotaciones de Villegas el tema era "Uocra La Plata" y estarían en el piso 19 Federico Salvai, el entonces de gabinete de María Eugenia Vidal, el exministro de Justicia Gustavo Ferrari, el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y el propio Villegas.

El 26 de junio aparece otro cónclave agendado de Villegas con el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez y otra vez Gigante, otro de los que se sentaron a la mesa de la "Gestapo". En el mismo lugar figuran reuniones por la misma temática agendada en mayo. Está en el calendario del exministro de Trabajo el encuentro en la Casa Rosada el 4 de Mayo donde Villegas coincidió con el exjefe de la AFI, Gustavo ArribasFiguran el propio Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio