Covid-19

Ginés González García: "Este mes habrá dos remedios nacionales para tratar el coronavirus"

La vacuna estaría disponible a "fin de año o principios del año que viene"

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que este mes se pondrán a disposición dos medicamentos de producción nacional contra el covid-19. La vacuna, en tanto, estará lista para "fin de año o principios del año que viene".

“Yo calculo que en la segunda quincena de octubre va a haber un par de medicamentos nacionales aprobados, que vienen con mucha fuerza y que, creo, van a tener un efecto importante. Esta es la verdad”, aseguró el ministro.

 
Según detalló, los fármacos "no son específicos" para el coronavirus pero son utilizados en un tratamiento contra esta enfermedad que "funciona muy bien". 


Para la vacuna, aclaró, habrá que esperar a "fin de año o principios del año que viene". "Con las vacunas quiero ser claro: nosotros estamos negociando con todos los proveedores, lógicamente con la exigencia de que la vacuna tenga los estándares de aprobación exigidos a nivel mundial, no hay ninguna vacuna que haya logrado esto todavía”, advirtió durante una entrevista.

“Estamos comprando todo lo que tengan disponible cuanto antes. Por eso, yo confío en que vamos a tener un acceso importante en el mediano plazo. No falta nada, dos meses y medio o tres meses”, celebró.

El único camino hasta que efectivamente esté la vacuna, subrayó el ministro, es la prevención. “Nos encontramos en una situación en la que se pone énfasis en la atención a la vez que se desatiende la prevención. Yo siempre voy a hinchar en que lo más importante es la prevención", dijo.

"No hay muchos secretos: o aislamiento o protección personal o distanciamiento, que son las medidas que cada cual debe tomar, o lo que estamos haciendo ahora en todo el país que es el rastreo, a través del (plan) Detectar intensificado por los barrios y las ciudades", agregó.

Respecto a la situación del sistema de salud, sostuvo el funcionario, “ahora no necesitamos insumos ni faltan elementos, como respiradores. Lo que falta es recurso humano".

Por eso, insistió, "hay que cuidarlo mucho, porque es difícil de hacer, demora años en formarse, porque tiene más exposición al riesgo que el resto”.

Desde marzo, respondió González García a modo de balance de estos 6 meses, "estamos acomodándonos a la situación", conforme a cómo va evolucionando el virus. 

"Primero hicimos que entrara despacito con los primeros aislamientos importantes, eso nos permitió preparar el sistema de atención", recordó. "Después empezó a operar el agotamiento social respecto de las medidas y todo lo que se conoce", lamentó.

Sobre una posible autocrítica, admitió: "Posiblemente, nadie tiene la verdad absoluta. Yo lo que digo es que si no hacíamos lo que hicimos y hubiesen venido todos los casos juntos como pasó en Europa, hoy estaríamos multiplicando los muertos que hemos tenido y habríamos tenido hace unos meses ya un escenario con gente sin atención, gente muerta en las calles, como pasó en otros lugares".

Antes de la llegada del gobierno de Alberto Fernández, recordó el funcionario, "el país no tenía ministerio".

"No tenía vacunas, no tenía cosas esenciales. No tenía una política nacional. No tenía una relación fluida de las provincias con la nación. Todo eso lo recompusimos desde el ministerio nacional", subrayó.

"En cuatro meses dotamos al sistema con cuatro mil camas nuevas de terapia intensiva, que es prácticamente un 50 por ciento más de las que había. No es poco ni lo han hecho muchos países", observó.

Una de los principales obstáculos, reconoció, fue la "partidización de la pandemia". "A las provincias que tomaron ese camino no les fue bien. Decían que les iba a ir bien porque gobernaba un signo distinto y no fue así", dijo en referencia a provincias como Jujuy y Mendoza. 

"Me da miedo porque hay lugares con curvas ascendentes y cuesta hacer lo que dicen los manuales que hay que hacer", concluyó.