Acuerdo con FMI

Gobierno anunció medidas para aumentar las reservas y la recaudación

Sergio Massa aseguró que habrá en agosto “un desembolso muy grande” tras la aprobación del directorio y que retomará la discusión con el organismo en noviembre.

El próximo lunes vencen USD 2.660 millones y el Ejecutivo busca cómo saldarlos para no entrar en atrasos. Por eso, esta semana se cerraría el acuerdo con el organismo e incluiría un desembolso en agosto y un adicional en noviembre.

Entre un mes y otro, durante la campaña electoral, se establecería un período sin discusiones ni revisiones entre Washington y la Casa Rosada. Parte ya fue publicada en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía y el Fondo Monetario esperan completar la quinta revisión del programa negociado y anunciado por el ex ministro Martín Guzman en marzo de 2022, se habrán cumplido 100 días desde el inicio de ese toma y daca. La negociación se extendió mucho más de lo previsto y terminó por forzar, a fines de junio, un pago de capital al FMI con un saldo remanente de Derechos Especiales de Giro (DEG) y con yuanes en poder del Banco Central.

Ayer domingo por la noche el ministro Sergio Massa brindó algunos detalles del contenido de las conversaciones con el FMI e indicó que está previsto que se incluya un desembolso por parte del FMI en agosto y que luego las tratativas con el organismo se retomarán a fines de noviembre, ya despejada la incertidumbre electoral, para una revisión en profundidad de las bases del programa. En esa instancia ya se conocerá quién será el nuevo presidente desde diciembre.

Además, el ministro de Economía además aseguró que la misión técnica en Washington terminó el pasado sábado y la delegación de funcionarios emprendió su retorno a Buenos Aires el mismo sábado por la tarde y no confirmó que él mismo vaya a subirse a un avión esta semana para las puntadas finales. Mientras, el equipo económico sopesa variantes para afrontar el pago de vencimientos con el FMI, el lunes próximo.

La persistencia en la demora para un consenso técnico a lo largo de este mes puso nuevamente sobre la mesa -al igual que en junio- cómo haría Economía para saldar los vencimientos con el organismo.

Julio incluiría tres instancias por un total de USD 2.660 millones de capital y que fueron unificados al 31, el próximo lunes. El juego de tiempos se convirtió, a esta altura, en demasiado corto. Restan aún una serie de pasos: acuerdo de staff, giro al directorio y aprobación. Entre el primer y segundo paso, típicamente, suele haber un espacio de dos semanas. No habría manera de abonar el 31, entonces, con desembolsos.

En ese sentido, el Gobierno podría utilizar yuanes del swap de monedas con el Banco Popular chino para cancelar los vencimientos de capital de este mes y evitar así caer en atrasos con el Fondo Monetario. También se analizan otras opciones superadoras respecto al yuan.