MEDIDA DE FUERZA

Gobierno convocó a las empresas de colectivos para destrabar el conflicto

La reunión será este miércoles, luego de la primera jornada con reducción de frecuencias en el AMBA.

Desde el Ministerio de Transporte convocaron a las cámaras empresarias de colectivos para intentar destrabar el conflicto, luego que comenzaran desde este martes una reducción del 50% de las frecuencias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como respuesta al retraso en el pago de subsidios.

La reunión tendrá lugar este miércoles al mediodía, y tendrá como objetivo encontrar una solución al conflicto que este martes afectó a miles de usuarios.

Este martes, más de 100 líneas de colectivos de la Ciudad y el Conurbano redujeron sus frecuencias diarias en un 50% por la protesta de tres cámaras empresarias que reclaman por un atraso en el pago de los subsidios.

En este marco, se registraron largas filas de usuarios y mucha bronca. La medida generó malhumor y resignación en algunos puntos neurálgicos, como el barrio porteño de Constitución, donde había largas colas de personas esperando colectivos frente a la estación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, dijo que la deuda de subsidios al transporte por parte del Estado es "mes a mes y en este momento está en el orden de los 18.000 millones de pesos". Y aseguró que la medida de fuerza continuará hasta que se normalicen los pagos.

En diálogo con Radio con Vos Troilo aseguró que sin los subsidios "el boleto (de colectivo) debería estar en 150 pesos" en el AMBA. Argumentó que "del ingreso de una empresa, el 90% son compensaciones tarifarias (subsidios). Solo el 10% ingresa es de forma directa por SUBE (venta de pasajes). Y si tenemos en cuenta que desde 2019 no hay aumento de tarifas, hace años que no hay utilidad”.