Colapso sanitario

Gollan: "Estamos en un nivel de camas como en el peor momento del año pasado"

La situación "es enormemente preocupante", consideró el ministro de Salud bonaerense. Dijo que se encontraron "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares" y alertó que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto".

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo este domingo que el distrito se encuentra "en un nivel de camas" de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado" y advirtió que a este ritmo "puede colapsar el sistema muy pronto", en el marco de la segunda ola de coronavirus que afecta a todo el país.

Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense aclaró en diálogo con Radio 10 que el colapso "entendido como la imposibilidad de dar respuesta no sucede" porque se implementó "un sistema de derivaciones permanente, hoy muy estresado, trasladando pacientes de donde se llenan los servicios y descomprimiendo".

Consultado sobre las diferencias de números entre Capital Federal y Provincia, Gollan sostuvo que "la General Paz no divide el sistema sanitario", y que cuando la Ciudad da números más bajos de situación de camas es porque "han medido solamente las camas del hospital público".

En cambio, contó que son los grandes efectores de medicina prepaga los que "están en estado de colapso prácticamente con 95% de ocupación".

Agregó además que han encontrado "cepas nuevas en cantidades importante en varios lugares", pero siguen investigando, y ese podría ser uno de los motivos del aumento de la velocidad de contagios.

Por todo esto, para Gollan la situación "es enormemente preocupante".

"Como dijo nuestro gobernador (Axel Kicillof) no es una ola, es un tsunami, pero nos estamos dando cuenta que la altura de la ola del tsunami crece 20 metros por día", graficó.

De todas maneras, como contrapartida marcó los beneficios de que las últimas restricciones se extiendan por tres semanas y explicó: "Seguimos vacunando mucho y cubriendo a los sectores más vulnerables".

Para el funcionario bonaerense, "la única que nos queda es seguir vacunando a un promedio muy alto diario mientras esperamos que bajen los casos", aunque por ahora "va más rápido el virus que la vacunación".

Sin embargo, se mostró conforme porque ya están vacunados "el 97% personal de salud, el 67% de mayores de 70 años" y están inoculando "a muchos a mayores de 60 con comorbilidades", un sector en que avanzarán en estos días.

Finalmente consultado sobre la intención de comprar vacunas por parte de algunos distritos, dijo que en suelo bonaerense entienden que "las tiene que comprar la Nación porque tiene que autorizarlo la Anmat".

Y advirtió: "Cuidado con comprar vacunas en cualquier lado", a la vez que explicó que esas dosis que puedan gestionarse hoy "van a aparecer para julio o agosto porque no hay" en este momento disponibles.