Juicio político

Gran expectativa por la declaración el secretario eyectado de la Corte Suprema

Héctor Marchi se presentará hoy como testigo en el proceso contra la Corte. El ex funcionario fue removido la semana tras una decisión de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. También citaron por “desmanejos” a Aldo Tonón de la obra social de judiciales.

Una fuerte expectativa concentra la citación de Héctor Daniel Marchi a la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados. La semana pasada, el exfuncionario de la Corte Suprema fue desplazado de su cargo de secretario general de Administración por decisión del trío Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Marchi concentraba mucho poder concentraba dentro del Máximo Tribunal, ya que tenía el manejo de una millonaria caja de fondos. En las últimas semanas tuvo enfrentamientos con sus superiores, los ministros de la Corte Suprema, que son juzgados en Diputados en la comisión a la que asistirá.

A las 13hs de este martes 25 de abril Marchi se presentará en el edificio anexo de Rivadavia y Riobamba donde se lleva a cabo la discusión.

El oficialismo tiene gran expectativa porque su testimonio pueda apuntalar la acusación, luego que este funcionario judicial haya criticado a los cortesanos por no excusarse de un pleito judicial que lo enfrenta a la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.

El ex secretario general de Administración fue eyectado de su cargo tras una decisión cortesana que tuvo lugar en el acuerdo de la semana pasada, con tres votos contra una disidencia planteada por Ricardo Lorenzetti, el cortesano que lo llevó a la Corte hace más de una década.

También volvieron a citar a Aldo Tonón por presuntas responsabilidades en los desmanejos de la Obra Social del Poder Judicial. El hombre de Maqueda  estuvo al frente de la entidad en la que Marchi había detectado un sinfín de irregularidades.

Anteriormente, Tonón había sido citado pero se ausentó y mandó a decir que está siendo investigado en una causa judicial por el mismo motivo, y que sus declaraciones podrían auto-incriminarlo. Por eso solicitó que se lo exima de participar. La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, le respondió alegando el artículo 280 del Código Procesal: "Toda persona tiene la carga pública de prestar declaración testimonial".

La pérdida de 3 mil millones de pesos en 2022 por faltantes de 30 mil medicamentos y compras directas provocaron la eyección de Marchi. Este funcionario había elaborado una serie de auditorías sobre la Obra Social que le había entregado a Rosatti y, a su vez, Gaillard había requerido. Los estudios daban cuenta de millonarias irregularidades en la Obra Social.