Suspenden clases en Bariloche
Gran parte de la Patagonia está bajo alerta meteorológico por frío extremo y vientos fuertes
El alerta meteorológico por vientos fuertes y frío extremo afecta a gran parte de la Patagonia argentina. En la región cordillerana de Santa Cruz la advertencia por bajas temperaturas es de color rojo, lo que representa que las marcas térmicas pueden ser peligrosas para todas las personas, incluso a las saludables.
Además de las bajas temperaturas, la provincia de Santa Cruz se ve afectada por un alerta amarillo por vientos del sudoeste, que pueden registrar velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar a los 100 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Sandra Gordillo, ratificó este miércoles en declaraciones radiales que la provincia protagoniza "muchas complicaciones" producto de las bajas temperaturas.
"La mayoría de las estancias perdieron mucho ganado. Estamos trabajando con Gendarmería, Bomberos, Ejército y con todos los entes provinciales y nacionales", detalló la funcionaria. En la misma línea, precisó que desde el Gobierno provincial llevan adelante un operativo para repartir alimentos a los pobladores rurales.
El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que en la localidad de El Calafate se esperan nevadas desde la tarde de este miércoles. Durante la madrugada la advertencia pasa a ser por vientos fuertes. Para el jueves se esperan marcas térmicas bajo cero, con -5 de mínima y -2 de máxima.
Bariloche suspendió las clases
"Debido a las condiciones climáticas, el Consejo Escolar en articulación con Protección Civil, han decidido suspender las actividades escolares para el turno tarde. Se evaluará la situación para el turno vespertino/noche", precisaron las autoridades provinciales en un comunicado oficial. La suspensión de clases rige para San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquin y Villa Mascardi.
Recomendaciones del Gobierno por el frío extremo
Las recomendaciones para sobrellevar eventos con temperaturas extremas son indicadas por la Secretaría de Salud. Las principales medidas a tener en cuenta son:
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
No fumar en ambientes cerrados.
Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.