Magdalena

Guardavidas reclaman por recortes salariales

Desde hace más de un mes los Guardavidas del Partido de Magdalena, se encuentran en lucha luego de que el Municipio aplicara una fuerte rebaja en sus sueldos.

El recorte no solo ignora la inflación dominante de este año, sino que además es inferior a los percibidos la temporada anterior, desembocando en una precarización laboral insostenible.

Este reclamo se suma a otros, como las mejoras en las condiciones de seguridad e higiene, especialmente en el Balneario de Atalaya, donde desde hace varios años los trabajadores del sector piden mejoras.

“Sólo para nombrar algunos de los reclamos históricos hace años, mencionamos la falta de mantenimiento, poca señalización, problemas de comunicación, ausencia de asistencia médica,  falencias en elementos o refugio acorde a la actividad,  falta de guardavidas en playas con gran afluencia de turistas, entre otros” Expresaron los trabajadores.

Desde el SIGUR denuncian un recorte de salarios en relación a la temporada 19-20 e incluso mencionan la liquidación del 50% en el último pago del 2020. En el sueldo liquidado de diciembre 2020 hubo un recorte del 12,2%.

En este conflicto interviene el Ministerio de Trabajo como mediador entre las partes- Municipio y Sindicato SIGUR, que desde hace unas semanas desarrollan las audiencias en busca de solucionar el conflicto.

Después de la conciliación obligatoria, y varias reuniones, en donde no se llega a un acuerdo por falta de una propuesta seria y suficiente, el gremio anunció paro total de actividades, para el sábado 6 y domingo 7 de febrero. El sábado por la tarde se manifestaron en la plaza  San Martín de Magdalena, para visibilizar el conflicto ante la población.

El lunes se realizó por la mañana una audiencia entre las partes, el municipio ofreció un aumento del 9,66%, correspondiente a la devolución de la tarea riesgosa, que fue rechazada por ser insuficiente y porque ese ítem de tarea riesgosa era cobrado por los guardavidas hasta el año pasado, no pudiendo considerarlo un aumento, sino la devolución de una bonificación.

Sumando tensión a este conflicto, se rumorea de manera informal, que el Municipio llamó a otros guardavidas ofreciéndoles los puestos de trabajo de los actuales trabajadores, en supuestas mejores condiciones salariales y laborales, generando más controversia sobre el tema.

Durante el miércoles se programó otra audiencia, en la cual se esperan resultados favorables que destraben este conflicto y solucionen los problemas de los trabajadores.