ECONOMÍA

Guzmán dijo que se ve "una recuperación más sólida"

El ministro de Economía precisó los objetivos que debe alcanzar la Argentina, para los cuales la industria es un sector esencial.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se advierte "una recuperación más sólida" en el nivel de actividad, aunque con "una dinámica heterogénea", y subrayó que "el foco del Gobierno está en la economía real".

Al participar de 26ta. Conferencia Industrial de la UIA, Guzmán destacó el crecimiento real por tercer mes consecutivo de la recaudación fiscal, una dinámica positiva en la reducción de la brecha cambiaria y la elaboración de un programa plurianual basado en políticas de Estado, no solo de Gobierno.

"El programa que vamos a enviar al Congreso de la Nación busca definir senderos para lo externo y lo fiscal que aporte un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente", señaló el titular del Palacio de Hacienda al hacer referencia al plan plurianual.

"Como parte de esto el Presupuesto 2021 está diseñado con el objetivo central de propiciar la recuperación económica, con el Estado jugando un rol central con una economía en recesión", enfatizó.

Para Guzmán, "la estabilidad cambiaria es central para todo en la Argentina, tanto para la estabilidad productiva como la estabilidad social; por eso es tan importante cuidar el frente de las reservas internacionales".

"El objetivo de 2021 es acumular reservas", resaltó, al tiempo que aclaró que "se venía registrando una caída fuerte por eso adoptamos medidas en el sentido regulatorio, y en los últimos meses logramos más fortaleza en el frente de las reservas, no que crezcan sino que caigan menos".

"El programa que vamos a enviar al Congreso de la Nación busca definir senderos para lo externo y lo fiscal que aporte un manto de estabilidad para que la actividad privada enfrente un ambiente más floreciente"

El ministro consideró que "todo el esquema de inversión y obra pública tiene lógica completamente federal", como se refleja en el Presupuesto 2021, y destacó que se trabaja en una ley de armonización de medidas tributarias entre Nación, provincias y municipios.

A su vez, Guzmán reconoció que "hay un problema en cuanto a estructura tributaria que es el resultado de medidas tomadas de emergencia tras emergencia", pero aseguró que "se debe ir resolviendo a una velocidad que sea consistente con una economía en recuperación".

"Venimos trabajando en un proyecto de ley que busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proveer incentivos a la formalización y generación de trabajo, y un criterio de simplificación y armonización a nivel federal", expresó el jefe de Palacio de la Hacienda.

La estrategia debe ir "generando más eslabonamientos que impliquen más productividad, más valor, más innovación", consideró.

En ese sentido, aseguró que "el foco del Gobierno está en la economía real", por lo que se busca "ir generando condiciones para una Argentina que se estabiliza, que le da las condiciones al sector privado para invertir y generar trabajo"

En otro tramo de su participación en la convención, en la que su interlocutor fue Diego Coatz, director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Guzmán ratificó que se van a mantener los mecanismos de controles de ingresos de capitales especulativos que no buscan meterse en la economía real de forma permanente, aunque aseguró que esas medidas son "transitorias, defensivas que tienen que ver con lo que sucedió anteriormente".

El titular del Palacio de Hacienda advirtió que si se dejara ese frente abierto, "sería un problema más grande para toda la economía".

En otro orden, afirmó que "se busca tener una tasa de interés real positiva pero a niveles sostenibles, porque sino termina siendo destructiva y generando más inflación, los intereses se terminan pagando emitiendo".

"Hay que generar condiciones para ir sosteniendo la recuperación, y hay que tener estrategia del desarrollo del mercado de capitales, y arrancamos con el desarrollo de la deuda pública en pesos", señaló.

A modo de resumen, Guzmán dijo que el Gobierno quiere "una Argentina que satisfaga cinco condiciones: que incluya y genere trabajo; que genere valor agregado; que tenga un ambiente de estabilidad; que tenga un criterio de desarrollo con equidad federal; que se respete la soberanía. En este esquema, la industria es central".