#8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Habrá paros y marchas en todo el país para visibilizar la desigualdad de género

El Día Internacional de la Mujer se vive hoy a nivel nacional como una jornada de protesta y reclamos en contra de las violencias machistas.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este lunes habrá marchas en todo el país y paro en varios lugares de trabajo. Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", dicen desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para este lunes a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17:00.

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16:00.

A su vez, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó para este lunes a las 16:30 a manifestarse para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en la ciudad de Bahía Blanca, en donde SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17:30; mientras que en Mar del Plata a las 17:00 y el punto de encuentro es en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín.

En tanto, en Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia.

El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan desobligadas de ir a trabajar.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha desde las 17:00 en Colón y Cañada, de la capital provincial, "en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex".

En Neuquén, la marcha se realizará a las 18:00, en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.

Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son "los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios" y pidieron por "la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género".