Aniversario

Hace 21 años, agobiado por las deudas que tenían con su Fundación se suicidó Favaloro

Según la carta que dejó el célebre médico, PAMI y otras obras sociales le debían USD 18 millones. Vidal y Larreta eran funcionarios de la mutual de los jubilados.

El 29 de julio del año 2.000, se el célebre cardiocirujano René Favaloro se quitó la vida, de un disparo al corazón, en su departamento ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Una de las razones que lo llevó a esa trágica decisión fue la situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con ella distintos organismos, entre los que se encontraba el PAMI, dirigido por quien es el actual jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

María Eugenia Vidal era la asesora de Recursos Humanos del PAMI. El reconocido médico había dicho, en su carta de despedida, que había "corrupción" en las obras sociales.

El monto total de las deudas que debía cobrar la Fundación René Favaloro -al momento de su muerte se acercaba a los 18 millones de pesos / dólares- ya que en ese momento aún se mantenía el uno a uno. Esa era la suma acumulada por servicios prestados principalmente a PAMI pero también a IOMA, entre otras obras sociales.

"PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)", relató Favaloro en su escrito final.

1967, el médico argentino saltó a la fama al sistematizar el procedimiento del bypass con el que en los quirófanos de todo el mundo se han salvado millones de vidas.