PASO 2021

¿Hacia dónde fueron los votos que perdió el Frente de Todos?

La Izquierda y el espacio de los autodenominados libertarios dieron una gran sorpresa en las Primarias, y se transforman en una alternativa.

Los dirigentes del Frente de Todos aseguraron “haber escuchado el mensaje que dejó las urnas”; sin embargo, detrás de los resultados de este domingo hay diferentes aspectos a resaltar.

Uno de ellos es la “sorpresa” de aquellas fuerzas que lograron un crecimiento ­histórico al recibir el sufragio de quienes no optaron por el espacio del Frente de Todos o de Juntos.

Para aquellos votantes que no simpatizan con la ideología del macrismo, pero que tampoco están del todo conformes con la propuesta oficialista, existió una tercera opción: el Frente de Izquierda Unidad.

Las urnas reflejaron que este espacio a nivel nacional realizó la mejor elección en su historia, y así también lo afirmaron sus principales referentes. Myriam Bregman, candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que “obtuvimos el mejor resultado en las PASO desde la creación del FIT”.

Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, también destacó la elección del espacio que lidera y agregó que “hay analistas que dicen que Milei creció porque nos sacó votos”. “Se nota mucho que les molesta la izquierda como tercera fuerza nacional”, concluyó en sus redes sociales.

En este sentido, durante las PASO se dio otro escenario que resultó inusual: el crecimiento de los espacios de derecha, en este caso representados por José Luis Espert y Javier Milei.

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espertconfirmó que el espacio Avanza Libertad pudo “triplicar sus votos” en esta elección, en comparación con el desempeño en las PASO de 2019.

Milei en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó detrás del Frente de Todos y aspira a disputarle el segundo puesto al candidato Leandro Santoro. Su propuesta es la más cercana a la ideología de Juntos, y así también lo dejó ver María Eugenia Vidal, candidata de esta alianza en Capital, cuando afirmó en declaraciones televisivas que “comparte algunas ideas” con el economista.

Milei, por su parte, dijo: “Si logramos alinearnos, en noviembre vamos a sacar al kirchnerismo porque van a quedar después del tercer lugar”.

Los dos extremos ideológicos son los que sorprendieron en estas primeras elecciones y que deberán analizar su propuesta para los próximos comicios, que ponen en juego la “gobernabilidad” del oficialismo en el caso de dar los mismos resultados.

Mientras, el espacio de Florencio Randazzo, Vamos con Vos, se plantea un escenario “difícil” de mejorar. “Desde Vamos con Vos continuaremos dando a conocer nuestras propuestas para que quienes voten tengan una verdadera alternativa para solucionar los problemas de nuestro país”, afirmó el candidato.

A partir de estos resultados, los diferentes candidatos podrán modificar (o no) su propuesta electoral para aquellos votantes que decidan elegir candidatos fuera de los dos principales espacios.