Política

Hackeo a D'Alessandro: la Justicia porteña se declaró incompetente y el caso pasa a Comodoro Py

La Justicia Penal de C.A.B.A. aceptó un planteo de la fiscal Daniela Dupuy y la investigación pasará a la Justicia Federal. Se sumará al caso Lago Escondido y a otro expediente por el hackeo.

La jueza María Araceli Martínez pidió que el expediente pase a los tribunales de Comodoro Py y se acumule a la investigación por el viaje a Lago Escondido de jueces, fiscales y empresarios (junto con D'Alessandro) que lleva adelante el juez federal Sebastián Ramos.

"Esta justicia local ha logrado determinar, con el grado de certeza que la etapa requiere, la identidad de algunos de los implicados en los hechos investigados" expresó la magistrada. También sostuvo que la solicitud de incompetencia de la fiscal "implica tácitamente el reconocimiento, por parte de la directora de la investigación, de que las medidas urgentes ya se han agotado".

La causa residida en la Justicia porteña y se había iniciado a partir de una denuncia presentada en noviembre pasado por el propio D'Alessandro y la fiscal Dupuy había hallado que al autor material del hackeohabía sido Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro de 22 años oriundo de Eldorado, Misiones. El autor material fue allanado e imputado y en sus declaraciones indagatorias confesó el hecho y contó que lo contactaron por Telegram para hacer el "trabajo" a cambio de una paga.

Su defensa pidió que sea amparado bajo la Ley del Arrepentido ya que "está dispuesto a seguir colaborando y a realizar cualquier tarea tendiente a esclarecer los hechos".

Un Cuerpo de Investigaciones descubrió que por medio de la plataforma Nosis proveyó un listado de 16 perfiles de usuarios que se registraron a través de un mismo dispositivo móvil identificado con su correspondiente código UUID, perteneciente a Nuñes Pinheiro donde el hacker consultó durante la maniobra informática para ingresar a los diferentes celulares.

Además de D'Alessandro, hay otros damnificados mencionados en la resolución que son los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso (del tribunal que condenó a Cristina Kirchner), Gustavo Hornos, el diputado nacional Diego Santilli y Cristina Vanesa Figueroa, Verónica Salido, Luis Esteban Barbier y María Eugenia Piperio.

Si prospera la revisión del planteo de la fiscal y de la jueza, el expediente sería enviado a Retiro, para acumularse a la causa por el viaje a Lago Escondido, donde se investiga la posible aceptación por parte de magistrados y funcionarios de determinados servicios de costo económico ofrecidos por empresarios en razón de sus cargos.