Prehistórico

Hallan restos de un gigantesco perezoso de 8 mil años de antigüedad en Venado Tuerto

mientras hacían la excavación de un pozo ciego en San Martín al 3000, descubrieron llamativos restos fósiles. Este viernes, los expertos confirmaron que son fragmentos de la cadera de un ejemplar prehistórico de alrededor de una tonelada de peso

Mayúscula fue la sorpresa de Mario Soldini, propietario del terreno ubicado en calle San Martín al 3000, de Venado Tuerto, cuando durante la excavación de un pozo ciego, a unos dos metros de profundidad, se hallaron restos fósiles que, a primera vista, parecían pertenecer a un ejemplar prehistórico de importantes dimensiones.

Ante el descubrimiento, el propio Soldini decidió, como prioridad, la preservación de esos huesos, y enseguida acudió a su vecino, el profesor Fernando Cuello, un apasionado de la temática arqueológica y paleontológica en el sur sur provincial y, además jefe de la carrera de Ciencias Biológicas en el Instituto de Educación Superior N° 7 venadense.

De inmediato se dio aviso al equipo técnico de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura provincial, cuyos integrantes cuentan con los conocimientos y las herramientas para manipular y rescatar este tipo de restos sin riesgos de deterioro.

Y el enviado fue un joven paleontólogo oriundo de Diego de Alvear, Luciano Rey, quien cursó sus estudios secundarios en Venado Tuerto y luego de cursar la carrera de Paleontología se radicó en la ciudad santafesina de Puerto Gaboto.

Este viernes, a las pocas horas de iniciado el trabajo, Rey contó que el hallazgo “se produjo hace poco más de una semana, mientras se cavaba para la construcción de un pozo ciego dentro del lote. El dueño de casa, de inmediato, ingresó la denuncia a un link (aplicación), que es como se debe proceder ante el descubrimiento de restos fósiles o arqueológicos. Y el arquitecto Javier Armentano, a cargo de la Subsecretaría de Gestión Cultural, nos envió a nosotros a Venado Tuerto para gestionar el rescate”.