Bombardeos

Hamas confirmó la muerte de tres rehenes argentinos

Desde el grupo palestino atribuyeron las muertes a un ataque israelí sobre la Franja de Gaza, ocurrido antes del inicio de la tregua.

Los fallecidos fueron identificados como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años. En tanto, Hamas liberó a otros 10 rehenes, entre ellos 4 argentinos, e Israel a 30 presos palestinos.

El Ejército israelí, por su parte, dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.

Desde Hamas aseguran estar dispuesto a prorrogar la tregua que debe expirar a las 2 de la mañana del jueves de Argentina, mientras que Israel asegura que mantendrá el alto el fuego si el grupo palestino sigue entregando a secuestrados.

Sin embargo, el grupo palestino considera insatisfactorias las propuestas israelíes para extenderla.

"Lo que se está proponiendo en las discusiones para prolongar la tregua no es lo mejor", indicó una fuente del movimiento islamista palestino a la agencia de noticias AFP, y agregó que las conversaciones se centraban en la prolongación por "dos o más días" del alto el fuego.

En tanto, el líder opositor israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra creado por Netanyahu, dejó en claro que Israel seguirá intentando “aprovechar al máximo” el acuerdo sobre los rehenes, pero que está dispuesto a renovar la lucha en cualquier momento.

Por otra parte, un dirigente de Hamás afirmó este miércoles que están dispuestos a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel, pero no hubo por el momento una repuesta de Israel.

Además de repatriar a los rehenes, Israel plantó como objetivo prioritario de su ofensiva destruir a Hamas, y ya ha dicho que la reanudará cuando sea evidente que no habrá más liberaciones de cautivos.

Semanas de intensos bombardeos aéreos israelíes y una invasión terrestre han demolido vastas zonas del norte de Gaza y matado a miles de palestinos, pero no está claro el efecto que tuvieron sobre Hamas.