POLÍTICA INTERNACIONAL

Han Duck-soo visita el país y se reunirá con Alberto Fernández

El primer ministro de Corea del Sur llegó a la Argentina con un grupo de empresarios y mañana será recibido por el presidente.

El primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, visita de manera oficial a la Argentina desde este jueves. Está acompañado por una comitiva de empresarios y funcionarios de alto nivel. Mañana viernes será recibido por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. 

La llegada del funcionario extranjero coincide con la conmemoración del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se cumplen este año y se produce a 18 años de la última visita a la Argentina de un primer ministro de Corea, en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

El embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jang Myung-soo, expresó acerca de la relación comercial entre ambos países: "se incrementó rápidamente en los últimos 2 años con un gran superávit para la Argentina y ya superó el volumen del comercio 2 mil millones de dólares este año".

Además consideró que la visita del primer ministro de su país muestra la intención de su gobierno "de fortalecer la relación bilateral entre Argentina y Corea" del Sur al cumplirse este año el 60 aniversario de las relaciones entre ambas naciones.

El diplomático detalló que "Corea está interesada en los recursos naturales de Argentina tales como litio, y también en la energía renovable". Y añadió que "la cooperación en ciencia y tecnología es otro tema importante".

Según informó oficialmente la Cancillería, el primer ministro llega hoy al país y asistirá al CCK para un evento cultural, mientras mañana comenzará la actividad oficial con las máximas autoridades argentinas.

El viernes a las 9, el premier Han Duck-soo será recibido por el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín y ambos encabezarán un encuentro con empresarios "para seguir profundizando el trabajo entre los dos gobiernos y los sectores privados con el objetivo de incrementar y consolidar el comercio bilateral", se precisó en un comunicado.

Durante 2021, el intercambio comercial bilateral se incrementó 124%, con un amplio superávit para la Argentina.

La empresa siderúrgica coreana Posco, propietaria del proyecto integral de litio denominado "Sal de Oro" de 25 mil hectáreas en las provincias de Salta y Catamarca, confirmó que proyecta generar un estimado de 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con sus planes de inversión.

Durante la reunión que mantuvieron con Cafiero, "los directivos confirmaron que para 2026, la empresa prevé alcanzar una capacidad productiva de 100.000 toneladas anuales de productos de litio, incrementando la inversión total en alrededor de USD 4.000 millones", precisó el texto oficial.

Por otra parte, mañana, luego de realizar al mediodía la tradicional ofrenda floral en el monumento al General San Martín ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre frente a la Cancillería, el primer ministro Han Duck-soo, acompañado por el canciller, será recibido por el Presidente en la Casa de Gobierno, donde encabezarán una reunión ampliada y se firmarán acuerdos.

Por la tarde, Han Duck-soo se reunirá con representantes de la comunidad coreana en Argentina, que hoy componen unas 25 mil personas. "Es una sociedad diligente y compone un importante elemento de la diversidad de la sociedad Argentina", relató el embajador coreano. 

Duck-soo llevará una gira por varios países del continente que además de Argentina, incluye Uruguay, Chile y Estados Unidos.