CABA

"Hasta que no tengamos salarios dignos no vamos a volver a los hospitales"

En la séptima semana de movilización de concurrentes y residentes porteños, se llevó a cabo una reunión con el Gobierno sin llegar a ninguna resolución.

Nuevamente, las calles porteñas se tiñeron de la movilización de concurrentes y residentes de hospitales que desde hace siete semanas están llevando adelante distintas medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial.

Este miércoles estaba prevista una reunión en la Jefatura pero como hubo movilización se realizó sin la presencia de los trabajadores en un centro cultural de la calle Lavalle, y que esta vez si contó con la presencia de Fernán Quirós, que se había ausentado en el encuentro del viernes pasado.

Carina, una de las manifestantes, informó a RED 92 que no hubo ninguna nueva oferta por parte del Gobierno: "No se ve ninguna voluntad de resolver el conflicto y que volvamos a los hospitales". "El paro indeterminado sigue, hasta que no tengamos el salario digno no vamos a volver a los hospitales", aseguró la trabajadora.

Además, denunció que los concurrentes tienen un salario bajo y no cuentan con ART: "Por eso exigimos que pasen a ser residente ya que hacen el mismo trabajo que los residentes, es voluntad 100% del gobierno para que eso ocurra, no hay ninguna traba".

"Entendemos que ningún trabajador debe estar por debajo de la canasta básica familiar. Cobramos 440 pesos la hora, es una vergüenza, y hasta hace dos meses nos decían que éramos esenciales", soslayó.

El reclamo concreto es un salario de 250 mil pesos en mano, "que es la canasta básica familiar para vivir en Capital, incluido servicios y alquiler." "Estamos abiertos a dialogar y negociar, entendemos que la situación política y económica del país es completa", agregó.

Por último, apuntó contra los sindicatos: "Que los médicos nos acompañen en el conflicto puede pujar a que haya acuerdo. Contamos el apoyo de los trabajadores pero no de los gremios que no convocan a paros y movilizaciones". 

Cómo continúa la lucha

Tras la fallida reunión, se llevó a cabo una asamblea de concurrentes y residentes donde se definió continuar con el paro indefinido y concentrar mañana al Obelisco a las 10 hs para luego movilizar a las oficinas de Fernán Quirós en Bolívar.

"Nos no dan una respuesta y mantienen los hospitales vacíos y sin atención de calidad", expresó a RED 92 Nicolás, del hospital Elizalde.

Además, pidió, al igual que sucedió en la pandemia, que los vecinos salgan a los balcones a aplaudir a los residentes y concurrentes, y como defensa de la salud pública.