Acuerdo con FMI

Hay acuerdo y el primer desembolso llegará después de las PASO

El Gobierno alcanzó un acuerdo que prevé el desembolso de u$s 10 mil millones aunque el primero tendrá lugar después de las elecciones primarias.

Después de las idas y vueltas con negociaciones que se extendieron más de lo previsto, el Gobierno alcanzó el acuerdo con el FMI que desembolsará U$S 7.500 millones que llegarán después de las PASO, el 21 de agosto.

En noviembre llegará otro desembolso menor sin fecha exacta aún. Además no confirmaron que sucederá con los pagos de vencimientos que corresponden al 31 de julio y al 1 de agosto.

La noticia llega en medio de la gira federal con tono de campaña que encara el ministro Sergio Massa por San Juan, La Rioja y Tucumán en la cual busca fortalecer su imagen y sobre todo contar con respaldo explícito por parte de los gobernadores del norte.

Entre los puntos salientes del acuerdo alcanzado algunos datos destacados son:

* El desembolso de U$S 7.500 millones en agosto y otro en noviembre. Aprueba las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento.

* Se van a recalibrar las metas de reservas para adecuarlas al impacto de la sequía. 

* Se apoyan las medidas anunciadas esta semana vinculadas con el sector externo y fiscal.

* Simplificación cambiaria: equiparar tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales. Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales): quedaran unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Son en promedio 900 mil personas que compran USD 150 mensuales.Impuesto PAIS Servicios: se generaliza el impuesto País al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, que se le aplicara la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya paga el 30%. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios.

Impuesto PAIS Bienes: se generaliza el impuesto País al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el Impuesto País. El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al MLC. No se aplica si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

Dólar Economía Regionales: se amplía el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $ 340. Divisas proyectadas de liquidación: USD 2.000 M, incluido maíz.