CLIMA

Hay alerta naranja por tormentas y por vientos: a qué provincias afecta

El SMN explicó que la advertencia se mantendrá hasta la noche de este jueves 7 de septiembre cuando está previsto que pase a amarillo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas para Misiones, Corrientes y Chaco. Los especialistas también explicaron que la advertencia de mantendrá durante todo este jueves 7 de septiembre y que recién por la noche pasará a amarilla.

Las zonas que serán afectadas estarán expuestas a tormentas fuertes o severas. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, una fuerte actividad eléctrica, posible caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada se ubiquen entre los 90 y 140 milímetros, pudiendo registrar valores aún mayores en áreas puntuales.

En tanto que las áreas alcanzadas por el alerta amarilla por tormenta en el noreste en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Cruz soportarán un temporal con lluvias y tormentas que pueden ser fuertes. Y se estima que los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 30 y 70 milímetros, pudiendo ser incluso superados en algunas localidades.

Recomendaciones a tener en cuenta ante un alerta naranja por tormentas

- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Cuáles serán las provincias que estarán bajo alerta amarilla por vientos

El SMN lanzó el alerta amarilla por vientos para Chubut, San Juan, La Rioja y Catamarca y se espera que las áreas afectadas soporten vientos con velocidades de entre 40 y 65 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 90 km/h.

Recomendaciones a tener en cuenta para prevenir accidentes por causa del viento

- Evitá realizar actividades al aire libre.

- Asegurá todos los elementos que puedan volarse.

- Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.