SOCIEDAD

Hay alerta por una nueva ola de calor que afectará a Buenos Aires y varias provincias

Conocé el pronóstico de los especialistas para los próximos días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico para los próximos siete días, y alerta sobre una ola de calor que afectará a diversas regiones del país, con temperaturas fuera de lo común y sin signos inmediatos de alivio.

La nueva ola de calor se espera que se extienda desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de enero de 2025. Se espera que las mínimas alcancen los 23°C y las máximas lleguen hasta los 33° C en Buenos Aires, con picos aún mayores para el viernes y el sábado.

El calor intenso no solo afectará a Buenos Aires, sino que se extenderá a otras provincias: Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Mendoza también verán máximas cercanas a los 34° C, con mínimas que se mantendrán elevadas.

A pesar de que las temperaturas máximas no alcanzarán los niveles récord de otros veranos, se espera que la ola de calor dure varios días. Además, las condiciones meteorológicas estarán acompañadas de una sensación térmica más alta debido a la falta de lluvias y la humedad, lo que hará que las jornadas se sientan aún más calurosas.

Cuáles son las recomendaciones ante una ola de calor

Evitar la exposición al sol: durante las horas más calurosas del día (entre las 11:00 y las 16:00), tratá de permanecer en lugares frescos y sombreados. Si necesitás salir, usá protector solar, ropa ligera y de colores claros, y un sombrero para protegerte del sol.

Usar ropa adecuada: vestite con indumentaria ligera, holgada y de colores claros para permitir que tu cuerpo transpire y se enfríe mejor. Evitá la ropa oscura, ya que puede absorber más calor.

Refrescar tu entorno: mantené las ventanas abiertas en las primeras horas del día para permitir la circulación del aire. Si tenés aire acondicionado, usalo de manera eficiente, evitando que el calor entre por las ventanas abiertas. De lo contrario, un ventilador puede ayudar, pero no es suficiente para evitar el golpe de calor.

Evitar actividades físicas intensas: si es posible, limitá el ejercicio físico en las horas más calurosas. Hacelo al amanecer o al atardecer, cuando la temperatura es más baja.

Cuidar a las personas vulnerables: los chicos, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes son más susceptibles a los efectos del calor. Asegurate de que estén bien hidratados y en un lugar fresco.

Mantener los alimentos frescos: evitá consumir alimentos que se descomponen rápido si no tienen una adecuada conservación. Durante el calor, los productos perecederos pueden descomponerse de manera más acelerada, al aumentar el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

Mantener cerradas las persianas y cortinas: durante el día, cerrá las expuestas al sol para reducir la temperatura en el interior de tu hogar.