JUDICIALES

Hay dictamen para tratar la expulsión de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón del Parlasur

El principal operador judicial macrista está prófugo hace casi 500 días. Su situación se definirá el 16 de mayo.

El Parlasur aprobó tratar la expulsión de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, principal operador judicial durante el macrismo. Según destacaron, es por "estar procesado y ser prófugo de la Justicia en el marco de la causa por Espionaje Ilegal contra familiares del ARA San Juan". Esta tarde se votará en el recinto.

En caso de concretarse, perdería su función como parlamentario del Mercosur luego por "graves actos de falta de decoro" y también por haber sido declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini. Cabe destacar que el tratamiento de su expulsión se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Ética del Parlasur.

«El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros», sostiene el dictamen, señalaron fuentes parlamentarias que explicaron que lo que se le reclama es no haberse presentado en la causa en la que fue requerido.

El dictamen que promueve la destitución de Rodríguez Simón fue alcanzado luego de que se activaran los mecanismos necesarios dentro del Parlasur, es decir que se reuniera la prueba y que el propio «Pepín» ofreciera un descargo en el que sostuvo que es víctima de una persecución.

Para disponer la expulsión de uno de sus miembros, el Parlamento del Mercosur debe reunir 77 votos, las dos terceras partes de sus miembros.