Brazo tristeza

Hay preocupación por un incendio que afecta el Parque Nahuel Huapi

A causa del fuego debieron clausurarse distintos circuitos del Parque nacional.

Otro incendio forestal pone en jaque a un sector turístico del sur argentino. Al fuego que afecta el Parque Nacional Los Alerces desde la semana pasada, y que ya consumió más de 3 mil hectáreas, ahora se suma un nuevo foco en el Parque Nacional Nahuel Huapi, complicando a la ciudad de Bariloche por la llegada del humo.

El incendio se desarrolla en el área sur del Parque, más específicamente en la zona de Brazo Tristeza, y según confirmaron las autoridades de dicha reserva, "se están desplegando recursos y evaluando la situación", además confirmaron que aparentemente, el fuego habría sido iniciado por acción humana.

La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó a primera hora d este lunes, que por un incendio forestal en la zona sur del complejo, se decidió cerrar de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Llao Llao, y también el acceso al Circuito Tronador en los alrededores de la ciudad de Bariloche.

El incendio se desarrolla en el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona de Brazo Tristeza, sobre la ladera norte del cerro Capitán, y "se están desplegando recursos y evaluando la situación", informaron las autoridades del Parque a través de un comunicado difundido este lunes.

El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, compuesta principalmente por bosque de Coihue y Ciprés, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo, indicó el parte emitido a las 14.15.

El fuego comenzó en horas de esta madrugada, por causas que, "si bien aún no se han establecido, podrían ser de origen antrópico" (acción del ser humano) "a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre".

Durante la mañana de este lunes, informaron, se puso en marcha el despliegue de 17 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi; y 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro (SPLIF) de Bariloche.

Según el parte, se sumará en las próximas horas un helicóptero Bell 412 del SNMF, también con helibalde; Dos drones