24 de marzo

Homenajes, caravanas y actos virtuales en las provincias por el Día de la Memoria

Las actividades respetarán los protocolos de bioseguridad y son organizadas por los gobiernos provinciales, las legislaturas, organizaciones de Derechos Humanos y otras agrupaciones.

Gobernaciones, legislaturas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos de las provincias programaron actos virtuales, vigilias, actividades culturales y caravanas para conmemorar, con estrictos protocolos de bioseguridad, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 45 años del golpe de Estado que instaló una dictadura cívico militar en el país.

Además, en diferentes ciudades, autoridades, universidades, gremios y organizaciones sociales plantarán árboles para sumarse a la campaña de los organismos de derechos humanos "Plantamos Memoria", que busca colocar 30 mil plantas autóctonas en todo el país en memoria de los desaparecidos.

En Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof descubrió este martes, junto a la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe Pastor de Bonafini, una placa en el hospital San Juan de Dios de La Plata, en homenaje a los desaparecidos e inauguró un mural que reconoce al personal de salud por su compromiso en la pandemia de coronavirus, mientras la Subsecretaría de Derechos Humanos invitó a la población a participar de la plantación con una lista sobre especies locales.

En La Plata, la Universidad Nacional local publicará un documento elaborado por organismos de derechos humanos de la zona y, a las 14, participará de una caravana automovilística y una pegatina de fotos de desaparecidos.

En Bahía Blanca, agrupaciones de Derechos Humanos realizarán una caravana desde las 10 desde el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita" y a las 17 la multisectorial de Derechos Humanos marcharán por el centro de la ciudad desde plaza Rivadavia.

En Mar del Plata, entre presentaciones de libros y muestras habrá un homenaje a los trabajadores de salud detenidos desaparecidos y presentarán un recordatorio en el Hospital Materno Infantil.

También varios municipios organizaron actividades con caravanas en torno a sitios emblemáticos como los excentros Clandestinos de Detención y Tortura de Puesto Vaso y el Pozo de Quilmes o la Quinta Seré, en Morón.

En Córdoba, el Gobierno, municipios y organizaciones de Derechos Humanos realizaban diversas actividades en el marco de la Semana Provincial de la Memoria que está regida por ley y la Legislatura realizó hoy una sesión especial semipresencial desde el Espacio para la Memoria del Campo de la Ribera.

Mañana, por la tarde, se realizará una caravana en la zona céntrica de la ciudad, mientras el Bloque Nacional, Popular y plural convocó a una marcha con el lema "La Patria es el 24. Vuelve a la calle la marcha", mientras desde las 20, el Festival de la Memoria se transmitirá, por streaming desde el Espacio para la Memoria de La Perla, con actuación de Juan Ingaramo, Tamboreras y La Cruza.

En Mendoza, a partir de las 18 habrá una marcha desde el Kilómetro Cero hasta los Tribunales Federales y una caravana saldrá de la excomisaría 7ma, donde funcionó un centro clandestino de detención, en Godoy Cruz. La Municipalidad de Mendoza colocó el lunes una placa en "Cuadro 33" del cementerio local, donde durante la dictadura se enterraban a los denominados NN.

En Santa Fe, el tradicional acto del Foro contra la Impunidad y por la Justicia se realizará a las 10.30 con transmisión en vivo por YouTube y a las 17.30 se llevará a cabo la "Caravana por la Memoria", desde la Costanera hasta la plaza del Soldado Argentino.

Además, habrá una extensa grilla de espectáculos, muestras, disertaciones y plantaciones de árboles que organizan el Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional del Litoral y la comisión "Espacio de Memoria de la Comisaría IV de la ciudad de Santa Fe".

En Rosario, la Universidad Nacional (UNR) instaló hoy en plaza San Martín la muestra "Puertas situadas de la historia", montada con puertas antiguas y cuerpos de andamios alrededor de la estatua del General San Martín con inscripciones y fotos que remiten a hechos significativos, como los juicios de lesa humanidad, el día por el derecho a la identidad, el 2x1, entre otros.

En Tucumán, mañana a las 9 partirá la Caravana por la Memoria desde plaza Yrigoyen rumbo al Espacio de Memoria La Escuelita de Famaillá, pasará por los Talleres de Tafí Viejo y el Parque Sur. En la plaza de la Memoria, en San José, habrá un homenaje de la agrupación de expresos políticos autoconvocados "Héroes de Trelew-Tucumán". A las 10 la Asociación de ExPresos Políticos local depositará una ofrenda floral en la plaza del barrio Echeverría, en memoria de María del Carmen Clemente, militante desaparecida en Salta.

Y, a las 17, se realizará el acto central en la esquina de Santa Fe y Salta, con Batucada de Mate Cocido y la Murga de El Yunke y la lectura del documento consensuado por organismos locales.

En Tierra del Fuego, la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande realizará una concentración para recordar a la docente Florencia Rojas Gutiérrez, asesinada durante la dictadura militar por efectivos del Batallón de Infantería 5. Desde un mural que la recuerda, marcharán hasta el Espacio para la Memoria, donde se realizará el acto central.

En Neuquén, el acto del Gobierno se realizará a las 10.30 en el sitio de señalamiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita". Además, habrá intervenciones callejeras a través del Grupo de Apoyo a Madres, Jóvenes por la Memoria y la APDH y según la filial local de Madres de Plaza de Mayo "como no es cualquier fecha, seguimos exigiendo verdad y justicia. Tenemos memoria, nuestros pasos no descansan. Exigimos verdad y justicia; los 30 mil presentes".

En Río Negro, la Secretaría de Derechos Humanos informó que "se publicarán postales biográficas por la memoria y de distintas regiones de la provincia que recuerdan a las víctimas rionegrinas del Terrorismo de Estado", estará abierta la inscripción al trayecto de formación virtual "Las Abuelas y el derecho a la identidad" y se realizarán visitas guiadas de estudiantes a la Casona de los Derechos Humanos de Viedma.

En Entre Ríos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a diferentes organizaciones, estableció una agenda con películas, charlas y muestras que comenzó el 11 de marzo y se extenderá hasta el 3 de abril.

El subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán, pidió "mantener viva la memoria" para "superar los trágicos errores y fomentar, en el camino de la verdad, el trabajo para un futuro más justo que integre a todos los argentinos".

Las organizaciones de Corrientes iniciaron el sábado las actividades con la restauración de un mural en homenaje a mujeres desaparecidas que había sido atacado con consignas negacionistas y mañana, realizarán a las 18 una movilización por la costanera hasta el sitio de memoria del excentro clandestino de detención que funcionó en el Regimiento de Infantería 9.

En Salta, la principal actividad será una marcha de la Mesa de Derechos Humanos, a las 10, con el lema "Ni un paso atrás. Democracia sin Golpismo ni negacionistas" en la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín. Los organizadores destacaron la necesidad del uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento social para poder participar de la actividad, que culminará con la lectura de un documento único.

En Jujuy, los colectivos de Derechos Humanos programaron una caravana por la capital a las 16 y un acto virtual que se trasmitirá a las 18.30 por las redes sociales y que finalizará con la lectura de un texto y actuaciones de artistas, poetas, grupos de música, danza y teatro.

Desde La Rioja, el Partido Justicialista pidió a la sociedad "reflexionar sobre los fatídicos hechos sucedidos hace 45 años y mantenerlos presentes, ya que constituyeron una afrenta a los intereses de la Nación y la dignidad del Pueblo Argentino", mientras la agrupación "Memoria Siempre" hará una vigilia desde esta noche en la plaza de La Memoria, donde presentará un horno comunitario y un video institucional por el Canal 9 local, y mañana se hará la marcha de las Madres..

El director de Derechos Humanos de Catamarca, Hernán Velardez Vaca, indicó a Télam que "las actividades del mes de la Memoria iniciaron el 15 de Marzo y se extenderán hasta el 31 inclusive, con la satisfacción de que se han sumado muchos organismos y estamentos gubernamentales", en una agenda que "va desde muestras en la plaza principal con retratos e historias de los desaparecidos, a capacitaciones virtuales" y el acto oficial de mañana, a las 10, "en la emblemática Casa de la Memoria", lugar donde en "diciembre 1976 se llevaron Julio Burgos y Elisa Ponce, la familia que ya había sufrido la desaparición de Francisco Gregorio Ponce".

Santiago del Estero se suma a los actos con una "Caravana por la memoria" con el lema "30 mil razones para marchar" que se realizará mañana a las 19 y hoy se plantaron árboles. La caravana partirá "desde el Batallón de Ingenieros de Combate, recorrerá distintos sitios clandestinos que están señalizados y terminará con un pequeño acto en la plaza del Maestro" frente al monumento de los desaparecidos, dijo a Télam Luis Garay, director del Espacio de la Memoria local.

En Chubut, los actos centrales se harán a las 10:30, en el Paseo de la Memoria de Puerto Madryn, oportunidad que se inaugurará el contador de nietos. Por la tarde, comenzará la novena edición de la Carrera de Miguel y luego habrá una jornada artística y de reflexión coordinada por la Multisectorial de Derechos Humanos.

En La Pampa, los actos comenzaron el lunes con la inauguración del Paseo de la Memoria en el hall de la municipalidad de Santa Rosa, el Corredor de los Pañuelos en el Centro Cultural y el emplazamiento de baldosas en la plaza San Martín, acto del que participó la nieta recuperada Elena Gallinari. El jueves se inaugurará un mural en la plaza Martín Fierro y una intervención artística del Centro Néstor Kirchner.

En San Luis, la APDH local pidió respetar los protocolos de distanciamiento cuando mañana planten un árbol en la plaza Pringles "frente al monolito de homenaje a nuestros compañeros" desaparecidos y el nodo Abuelas produjo un video recordando los lugares de detención ilegal hoy convertidos en museos u oficinas públicas pero no en espacios recuperados para la memoria.

En Santa Cruz, habrá un acto central, a las 12, frente al monolito ubicado de avenida San Martín en Río Gallegos organizado pro la Comisión Memoria, Verdad y Justicia que inaugurará un mural y ofrecerá charlas y debates por zoom. En Caleta Olivia, a las 11, el Partido Obrero encabezará un acto en la estatua del Gorosito y marchará al juzgado federal para pedir "la anulación de la causa a los compañeros de Los Antiguos" que fueron procesados "por estar repartiendo alimentos durante la pandemia", informó Omar Latini.