Hong Kong: Alumnos secundarios se suman a las protestas
En el primer día del curso el lunes, los estudiantes de secundaria en Hong Kong complementaron sus formales uniformes blancos con máscaras de gas, gafas protectoras y cascos, en una jornada de huelgas que pretendía mostrar el compromiso con el combativo movimiento de protestas contra el gobierno. El territorio semiautónomo chino lleva tres meses convulsionado por […]
En el primer día del curso el lunes, los estudiantes de secundaria en Hong Kong complementaron sus formales uniformes blancos con máscaras de gas, gafas protectoras y cascos, en una jornada de huelgas que pretendía mostrar el compromiso con el combativo movimiento de protestas contra el gobierno.
El territorio semiautónomo chino lleva tres meses convulsionado por protestas prodemocracia que reclaman reformas electorales y una investigación independiente sobre conducta policial.
El reinicio de las clases será una prueba para el movimiento, dominado por jóvenes, ya que se espera que muchos manifestantes vuelvan a las aulas tras el receso veraniego. El lunes por la tarde había una huelga convocada para que los alumnos se saltaran las clases y acudieran a una plaza pública en el centro de la ciudad.
En el St. Francis’ Canossian College, una escuela femenina, varias estudiantes de uniforme se arrodillaron en línea y sostuvieron carteles hechos a mano con el texto:“Las cinco grandes demandas: Nadie es prescindible”.
Las demandas de los manifestantes incluyen la retirada de cargos contra los manifestantes detenidos y la retirada oficial de una ley de extradiciones que permitiría enviar a residentes a Hong Kong a la China continental para juzgarlos allí.
Algunos manifestantes interfirieron con los desplazamientos de la mañana bloqueando puertas de trenes en varias estaciones de transporte público.Intentaron evitar a la policía moviéndose rápido entre estaciones.
Policías en la estación de Lok Fu golpearon a manifestantes con porras y detuvieron a una persona. Otros tres fueron detenidos en la estación de Lai King.
La operadora MTR Corp. suspendió el domingo el servicio de trenes al aeropuerto después de que cientos de manifestantes se reunieran allí, respondiendo a convocatorias en internet de que interrumpieran los transportes. También bloquearon la llegada de autobuses al aeropuerto, aunque policías con cascos antimotines los mantuvieron fuera de la terminal.
Los manifestantes acusan a Beijing y al gobierno de Hong Kong que lidera Carrie Lam de erosionar la autonomía y las libertades civiles prometidas cuando la ex colonia británica fue devuelta a China en 1997.