Hong Kong: Miles de manifestantes desafiaron a las autoridades y marcharon con máscaras prohibidas

Miles de hongkoneses hicieron caso omiso este domingo de la prohibición de manifestarse con la cara tapada y salieron a las calles de la ciudad, que tenía gran parte de las estaciones de metro cerradas tras una serie de actos vandálicos. Por su parte, la justicia de la ex colonia británica rechazó un recurso presentado por representantes […]

Miles de hongkoneses hicieron caso omiso este domingo de la prohibición de manifestarse con la cara tapada y salieron a las calles de la ciudad, que tenía gran parte de las estaciones de metro cerradas tras una serie de actos vandálicos.

Por su parte, la justicia de la ex colonia británica rechazó un recurso presentado por representantes electos prodemocracia del Consejo Legislativo (LegCo), el Parlamento local, contra la decisión del gobierno de aplicar una ley de emergencia para prohibir que los manifestantes puedan taparse el rostro durante las protestas.

La medida fue anunciada el viernes por la jefa del ejecutivo, Carrie Lam, y provocó una airada reacción de los manifestantes, que degeneró por la noche en actos de violencia y de vandalismo contra MTR, la empresa que gestiona el metro de Hong Kong, a la que acusan de actuar en connivencia con el gobierno central chino.

El domingo por la mañana, cuando la Alta Corte de Hong Kong rechazó el recurso de los políticos de la oposición, se celebraron dos nuevas manifestaciones, no autorizadas, bajo una lluvia incesante. Una tuvo lugar en los barrios del centro de la isla de Hong Kong y otra, al otro lado de la bahía, en la península de Kowloon.

Desde hace cuatro meses, Hong Kong atraviesa su peor crisis política, con manifestaciones casi diarias para denunciar una pérdida de libertades y la creciente influencia del gobierno chino en los asuntos de esa región semiautónoma, y también para exigir reformas democráticas.

El sábado, MTR suspendió la circulación del metro. El domingo, en cambio, decidió abrir 45 estaciones, informó la gestora, pero otras 48 seguían cerradas, sobre todo las situadas en los barrios donde tienen lugar las protestas, como los sectores turísticos del centro.

La ciudad, de 7,5 millones de habitantes, es extremadamente dependiente de la red de metro, uno de los más eficaces del mundo, que transporta a cuatro millones de personas al día.

Además, varias cadenas de supermercados y centros comerciales decidieron cerrar este domingo, algo muy inusual en esta aglomeración amante de las compras.

El sábado, miles de manifestantes participaron en movilizaciones no autorizadas y “flashmob” en varios barrios de la ciudad.

La ley de emergencia a la que recurrió el viernes Carrie Lam data de 1922, cuando Hong Kong era una colonia británica, y no había sido utilizada desde 1967.