PANDEMIA

Horas decisivas: éstas son las medidas en análisis para el AMBA, Provincia y Ciudad de Buenos Aires

El DNU vence este viernes por lo que se esperan definiciones.

Por los casos de coronavirus en Argentina, el presidente Alberto Fernández decidió extender las restricciones para el AMBA hasta el 21 de mayo. El DNU vence este viernes por lo que se esperan definiciones.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzó los operativos en los accesos y egresos de la Ciudad, y también cerró una veintena de pasos vehiculares que conectan la Capital Federal con municipios del conurbano bonaerense para restringir la circulación de personas frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Aún no está definido si la comunicación oficial de Alberto Fernández será esta noche o el viernes por la mañana. Fuentes oficiales aseguran que "resta definir el periodo" por el que regirán las medidas, cuyas opciones serían entre dos o tres semanas.

Si bien el propio presidente descartó un regreso a “fase 1”, tanto Nación como Ciudad y Provincia coinciden en la gravedad de la situación y en la necesidad de sumar restricciones.

Las medidas que se barajan están cerrar comercios los fines de semana y dejar abierto solo los esenciales. También se cerrarían las plazas y los parques para evitar las concentraciones de personas al aire libre.

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de extender el horario de restricción de circulación que actualmente rige desde las 20 a las 6. Una de las opciones implicaría comenzar con la medida a partir de las 19 hasta las 6. Al igual que ahora, esto se aplicaría para zonas de alerta viral, mientras que para aquellas que están en alto riesgo continuaría desde las 00 a las 06.

En el AMBA continuaría la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, a excepción de aquellos que deban visitar a personas que requieren cuidados especiales. Sin embargo, podría haber límites para el caso de los encuentros al aire libre, en los cuales actualmente se permiten hasta 10 personas.

En las zonas de menor riesgo, la posibilidad de realizar encuentros de hasta 10 personas en domicilios particulares continuaría permitida.

No habría cambios por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales. Para evitar que los trenes, colectivos y subtes sean usados por quienes no realizan actividades esenciales, el Gobierno reforzará con las provincias la necesidad de ampliar los controles. Asimismo, implementarían una depuración del padrón de registrados como esenciales.

Al igual que en los últimos dos decretos, se volverá a incluir la prohibición de viajes grupales, tanto de egresados y egresadas como de jubilados y jubiladas, competencias deportivas no oficiales, de educación, de viajes turísticos en grupo, tanto para recreación como sociales.