Historia

Hoy 17 de octubre se festeja el Día de la Lealtad Peronista

Se cumplen 75 años de la liberación de Perón por la presión popular. Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero.

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, fecha en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, detenido por el Gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo. Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

El histórico día
En la madrugada del 17 de octubre de 1945 comenzó una movilización de los trabajadores. La acción estaba apenas coordinada por algunos dirigentes gremiales que habían estado agitando los días anteriores. La Policía, claramente favorable a Perón, no obstaculizó la marcha e incluso algunos de sus integrantes intercambiaron expresiones de simpatía con los manifestantes, cuyas consignas nada tenían que ver con el reclamo de la CGT sino que expresaban su apoyo a Perón y la exigencia de su liberación.
El presidente Edelmiro J. Farrell mantuvo una actitud prescindente. El nuevo ministro de Guerra general Eduardo Avalos observaba a los manifestantes y se negó a movilizar las tropas del cuartel de Campo de Mayo que en unas horas podían llegar a la Capital Federal, como se lo pedían algunos jefes del Ejército y el ministro de Marina. Avalos confiaba en que la manifestación se disolvería por sí sola pero al comprobar que, por el contrario, era cada vez más numerosa, accedió a entrevistarse con Perón en el Hospital Militar.
Tuvieron una corta reunión en la que pactaron las condiciones: Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención y obtendría que se retiraran y por otra parte el gabinete renunciaría en su totalidad y Avalos solicitaría su retiro.
A las 23:10 y ante una multitud calculada en 300.000 personas Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno. Agradeció su presencia, recordó su labor en el Gobierno, informó sobre su pedido de retiro, prometió continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y, finalmente, pidió a los concurrentes que se desconcentraran en paz añadiendo que, por esta vez, les solicitaba que cumplieran el paro del día siguiente.

Efectos inmediatos
La renuncia de Perón del 8 de octubre de 1945 a los cargos que desempeñaba fue la consecuencia de la pérdida de apoyo en los mandos del Ejército. Con base en la carta que enviara a Eva Duarte desde Martín García, puede considerarse que en esos momentos Perón estaba decidido a retirarse de la política. La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar ya a la lucha política y por la otra incidió en el Ejército volcando en su favor algunos jefes militares que antes se le habían opuesto y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia. Luego de un corto lapso de descanso y de casarse con Eva Duarte el 23 de octubre, Perón comenzó su campaña política. El sector de la Unión Cívica Radical que le apoyaba formó la UCR Junta Renovadora, a la cual se sumaron el Partido Laborista y el Partido Independiente, en tanto la organización radical Forja se autodisolvió para sumarse al movimiento peronista. Domingo Mercante fue designado al frente de la Secretaría de Trabajo que, junto a muchos sindicatos, se constituyó en apoyo importante para su campaña.
Los partidos de oposición formaron la Unión Democrática que apoyaría en los comicios a la fórmula presidencial designada por la Unión Cívica Radical. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las elecciones, en las que se impuso la fórmula Perón-Quijano con el 54% de los votos.

La evocación del PJ
El Partido Justicialista, presidido por Manuel Elías, conmemora la gesta popular del 17 de octubre de 1945 en su 75° aniversario.
“El 17 de octubre –dice el documento del PJ local- fue una gesta del pueblo trabajador, que había encontrado en Juan Perón el catalizador de sus luchas. A partir de allí el pueblo tomo conciencia que actuando en conjunto podía hacerse respetar y que se respetaran sus derechos. Y se visibilizó claramente la histórica puja entre quienes pretenden ser dueños de la Argentina con un pueblo sometido y el pueblo que hace valer sus derechos en la calle en procura de una Argentina que permita el desarrollo de todos sus habitantes.
“En 1943 Juan Domingo Perón conforma el grupo de militares que logra sacar del poder a los representantes de la Década Infame, quienes habían derrocado a Yrigoyen y propuesto la ‘restauración conservadora’ sostenida en el fraude electoral y que sometió a la Argentina a humillantes y perjudiciales tratados económicos con Inglaterra.
“El gobierno inicialmente fue encabezado por Pedro Ramírez y Arturo Rawson y luego por Edelmiro Farrell y Juan Domingo Perón. Perón asume como secretario de Trabajo y Previsión e inicia un periodo en el cual se crean y se amplían derechos para las y los trabajadores.
“Entre estos derechos se pueden enumerar: aguinaldo, vacaciones pagas, pago doble por indemnización, preaviso, pago de las ausencias por enfermedad, pago de los feriados, entre otras.
“La reacción de la oligarquía conservadora no se hizo esperar, como sucedería muchas otras veces en el siglo XX y el XXI. Con sus presiones logra que a principios de octubre de 1945, Perón fuera obligado a renunciar a todos los cargos públicos que detentaba (vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión) con el objetivo de desarticular su programa político. Y determinan que fuera detenido y trasladado a la isla Martín García.
“Creyeron que difamando al líder de los trabajadores y encarcelándolo lograrían volver a los tiempos en que el pueblo era sometido en beneficios de unos pocos.
“Pero no pudieron prever lo que sucedería. El Comité Central Confederal de la CGT declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre ‘como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo’.
“Sin embargo las bases desbordaron las calles, y Evita tuvo mucho que ver en que así fuera. Desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de octubre de 1945, cientos de miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El Gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el General fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. La lealtad del pueblo con su líder logró lo inesperado.
“En la historia argentina algo cambió para siempre el 17 de octubre de 1945, las mayorías populares tomaron conciencia que podían hacerse respetar si accionaban en conjunto y esto solo fue posible porque había surgido un líder que, siguiendo la senda de Dorrego, Rosas e Yrigoyen, proponía un proyecto de Nación justa, libre y soberana. Un proyecto que tiene por objetivo la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria y que se opone al eterno proyecto conservador que quiere una Argentina para pocos, sin derechos laborales, con los abusos que esto conlleva. Proyecto conservador que desde el pacto Roca-Runciman ha entregado, cada vez que gobernó el país, el destino de la Patria tomando deuda externa que impidió el desarrollo del país, permitiendo la timba financiera, promoviendo la concentración de la riqueza en pocas manos.
“El proyecto de país que ganó las calles el 17 de octubre de 1945 resurgió en 2003 con Néstor Kirchner y continuó con Cristina Fernández de Kirchner y actualmente Alberto Fernández; un proyecto de país en el cual nuevamente los derechos de los trabajadores fueron respetados y se inició la recuperación del país, pero la oposición conservadora no ha cesado de intentar retrotraer a la Argentina al pre-peronismo y esta es la lucha histórica que nos toca continuar…Una Patria justa, libre y soberana o un país para pocos.
“En el Día de la Lealtad el Consejo de Distrito del Partido Justicialista de Pergamino reitera las palabras de su líder: ‘¡La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respeto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes’.

Acto virtual
El peronismo y la CGT organizan para este sábado un acto virtual que respaldará al Gobierno nacional con una movilización virtual por el Día de la Lealtad. Se utilizará una plataforma para que los militantes del Frente de Todos puedan participar desde todo el país, al cumplirse 75 años del hecho político que dio nacimiento al peronismo. Se diseñó especialmente un sitio web para la ocasión www.75octubres.ar. Para participar se deberá ingresar a la página y seguir las instrucciones sin necesidad de descargar e instalar ninguna aplicación. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, explicó que la modalidad virtual se realiza para “cuidar la salud de todos” en el marco de la pandemia.
A través de un video a modo de tutorial, el peronismo explicó cómo será el sistema de participación: se deberá acceder desde las 13:00 a la plataforma digital desde cualquier dispositivo móvil con Internet e ingresar a 75octubres.ar . Luego, llenarán algunos datos y decidirán con qué agrupación quieren encontrarse o se ven representados. También se podrá elegir desde qué lugar quieren participar, teniendo las opciones de Avenida de Mayo, Avenida 9 de Julio, Obelisco o el Congreso. Y eligiendo un avatar se verán en el mapa participando de manera virtual del acto que, a su vez, será transmitido en la misma plataforma.
El acto tendrá como orador principal al presidente Alberto Fernández, quien asumirá como presidente del PJ.