CRÉDITOS UVA

Hoy comienza el descongelamiento de los créditos UVA

A partir de hoy se actualizan los pagos mensuales después de casi un año sin variaciones. Durante 18 meses subirán por encima de la inflación.

El congelamiento de los créditos basados en la modalidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), la línea de préstamos hipotecarios lanzada por la administración de Mauricio Macri en 2018, vencieron ayer y las cuotas serán actualizadas a partir de hoy entre un 6 y un 9%. Además, durante 18 meses consecutivos tendrán un alza que será siempre por encima de la inflación.

La diferencia de los porcentajes de incremento se debe a que la mayoría de los tenedores de este crédito entró al congelamiento que dispuso el ex presidente Mauricio Macri post-PASO para los que habían sacado un crédito por hasta 140.000 UVAs, Por lo tanto, en febrero 2020 empezó a pagar cuotas con la fórmula de descongelamiento que puso Alberto Fernández.

Así, llegaron a marzo con una cuota menor a la que deberían por contrato y ahí se congeló nuevamente la cuota por la pandemia de coronavirus. Es decir, los que tomaron un crédito UVA y en 2019 adhirieron al congelamiento de la cuota según la fórmula de Macri vienen con un pago mensual ya "retrasado", por lo tanto, arrancan desde más abajo y por ese motivo van a tener aumentos en porcentaje mayores al resto de los hipotecados que no accedieron al congelamiento de Macri.

De ahí radica la diferencia entre el 6% de alza de las cuotas de los créditos a partir de febrero, que será para los que no entraron al congelamiento de 2019, y 9% de aumento para los que sí hicieron uso de ese beneficio.