PROTESTAS

Hoy paran en el subte y en todos los hospitales porteños

Se trata de dos protestas que concretarán, respectivamente, los trabajadores del subte y los médicos residentes y concurrentes de los centros de salud.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) amanecerá hoy con dos medidas de fuerza decisivas, que paralizarán parte de los subterráneos y del servicio de todos los hospitales porteños.

Se trata de dos protestas que concretarán, respectivamente, los trabajadores del subte y los médicos residentes y concurrentes de los centros de salud, en ambos casos en reclamo de mejores condiciones laborales.

Los metrodelegados convocaron a una huelga porque al reclamo que ya sostenían se sumó la preocupación por la presencia de asbesto, un componente cancerígeno, en las estaciones de trenes subterráneos capitalinas. Se trata del principio de un plan de lucha para obtener dos francos semanales y así reducir el tiempo de exposición a ese material para los trabajadores del subte. Esta semana se verá afectado el servicio de las líneas D y E, y luego se vendrán más medidas.

En tanto, trabajadores de la salud de todos los hospitales porteños llevarán adelante también esta mañana un paro, y se movilizarán hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad. Los profesionales exigen un “urgente aumento de salarios con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de más profesionales a los centros de salud.

Esta actividad se suma a las protestas que ya vienen realizando los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad, reclamándole al gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodrí­guez Larreta, una mejora en sus condiciones laborales, ya que los concurrentes ni siquiera cobran sueldo.