CONCIENTIZACIÓN

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Esta fecha busca honrar a las personas que transforman el dolor permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante.

Hoy, 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha que se instauró en 1997 en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

Las cifras de trasplantes realizados en Argentina

De acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va de 2024, en la Argentina se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas.

La importancia de donar órganos

Cabe mencionar que un solo donante puede salvar hasta 7 vidas. Es decir, este acto puede brindar un futuro promisorio cuando ese horizonte parecía inalcanzable.

Desde INCUCAI remarcaron que esta fecha busca honrar a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante. 

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

¿Quiénes pueden donar órganos?

· Personas fallecidas en Unidad de Terapia Intensiva.

· Quienes fallezcan fuera de Terapia Intensiva solo podrán donar tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

· Toda persona viva mayor de 18 años.

En base a la Ley Justina (nº 27.447), desde 2018, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

Cuando una persona manifiesta ser donante está autorizando a que, en el momento de su muerte, sus órganos y tejidos puedan ser útiles para salvar o mejorar la calidad de vida de personas que están esperando un trasplante.

Cabe destacar, que es gracias a ellos, los donantes y sus familias, que es posible prolongar la sobrevida o mejorar la calidad de vida de las personas que los necesitan y solo pueden llevarse adelante gracias a su voluntad y solidaridad.