Violentos

Identificaron al militante libertario que gaseó a estudiantes en la UNQ

Se trata del sujeto que roció con gas pimienta a participantes de una asamblea que se llevaba a cabo en la casa de altos estudios.

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, aseguró este martes que ya identificaron al hombre que tiró gas pimienta durante la asamblea del lunes pasado. El agresor resultó ser uno de los militantes que se apersonaron a principio de año frente a la puerta de la agencia Télam para festejar en la cara de los trabajadores recientemente despedidos.

Alfonso sostuvo que ese militante libertario fue "quien sacó de la mochila gas pimienta y roció a las personas que se acercaban porque los estaban sacando de una asamblea estudiantil", y agregó que "esa misma persona es la que aparece hoy en la tapa de Clarín que está tirado en el piso y que dicen que lo golpearon".

Durante una entrevista radial, Alfonso relató que la primera asamblea del lunes de esta semana transcurrió sin problemas pero que a la tarde "aparecieron unas personas ajenas a la institución en actitud intimidante”, y que el militante libertario estaba en ese grupo.

Como era de esperarse, lo primero que se votó si se aceptaría la presencia en la asamblea ese grupo de recién llegados que no tenían modo de demostrar sus lazos con la Universidad de Quilmes o su causa estudiantil, que es la recomposición del presupuesto y los salarios del personal tras el veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Los estudiantes pidieron "que se retiraran, no querían sesionar con personas ajenas a la institución", relató Alfonso.

La respuesta del grupo fue disruptiva, cosa que no pasó desapercibida porque "tomaron un megáfono e impedían el funcionamiento de la asamblea", según el rector de Quilmes, y "cuando los estaban empujando, esta persona sacó de su mochila un rociador de gas pimienta y tiró a las personas".

Esto obligó a evacuar el recinto y suspender momentáneamente la masiva asamblea, de la que participaban estudiantes y docentes.

Más tarde llegaron a las redes sociales las caras de los infiltrados en Quilmes: "estos son los muñecos libertarios que se apersonaron en la Universidad de Quilmes a tirar gas pimienta en una asamblea que se estaba desarrollando de manera totalmente pacífica. Conozcan bien sus caras", manifestó una usuaria de X.

Todavía hay tomas y asambleas en alrededor de 30 universidades nacionales a raíz del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, entre otras deudas pendientes del Estado con la Educación pública terciaria.