La Plata

Identificaron los restos de un detenido desaparecido en la última dictadura

Se trata de Alberto Osvaldo Perego, quien se desempeñaba como trabajador del Mercado Regional de la ciudad, hasta que fue secuestrado en el año 1977.

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia confirmaron que el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar el cuerpo de Alberto Osvaldo Perego, trabajador del Mercado Regional de la Capital bonaerense, detenido desaparecido en 1977.

Se trata de la primera identificación en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"Es un orgullo para esta gestión dar a conocer la primera identificación de un compañero detenido desaparecido en el marco del convenio firmado el año pasado con los Ministerios de Justicia y Salud para que todos los hospitales bonaerenses sean lugares donde acercar muestras de sangre", expuso el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, durante una conferencia de prensa que encabezó en el auditorio Hebe de Bonafini de ese organismo con la presencia de la viceministra de Salud, Alexia Navarro, y familiares de Perego.

Desde el Gobierno se explicó que a través de un convenio para los hospitales públicos provinciales, se tomaron muestras de sangre a familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar para su análisis y se compararon con unos 600 restos óseos hallados en fosas comunes e individuales que datan de esa época y aún falta identificar.

En el caso de Perego, la muestra fue tomada a su hijo en el Hospital Interzonal General de Agudos Prof. Dr. Rodolfo Rossi de la ciudad de La Plata, en julio de 2022.

En tanto Omar, el hijo de Perego, agradeció el trabajo realizado en el Hospital Rossi, expuso que su madre también desapareció y hasta hoy no se supo "nada de ella" y cerró: "Por suerte, se pudieron identificar los restos de mi papá y el día del padre podré llevarle una flor".

Militancia

Alberto había nacido el 23 de noviembre de 1952 en Buenos Aires, militante de Juventud Peronista, se había convertido en empleado en el Mercado Regional de La Plata y a la edad de 25 años, fue secuestrado-desaparecido.

La fecha de desaparición data del 11 de octubre de 1977 y, según consta en el certificado de defunción, ello ocurrió en el campo de deportes ubicado en calles 23 y 32 (hoy Estadio Diego Armando Maradona) y no en Temperley, como se creía.